Jóvenes reducteños marcharon por desidia de las autoridades e inconciencia ciudadana

Jóvenes pertenecientes a la Pastoral Juvenil de la Parroquia Virgen del Rosario de Reducto San Lorenzo realizaron esta tarde una marcha pacífica desde la parroquia hasta Ñemby en el lugar donde el pasado domingo fallecieron dos personas a causa de que su vehículo cayera a un canal de agua, luego de ser arrastrado por el raudal. Denunciaron la falta de mantenimiento de las arterias que con cada lluvia queda al descubierto la mala calidad de los trabajos evidenciando la falta de prevención cuya consecuencia es la pérdida de vidas como la del pasado domingo. También en nombre de la comunidad hacen un mea culpa por la mala costumbre de arrojar basuras a la vía pública y a los cauces hídricos cada vez que llueve. Lanzaron un manifiesto que aquí exponemos de manera integral.

Según Derlis Cantero, de la Pastoral Juvenil, resolvieron marchar de manera pacífica porque vieron que este tipo de lamentables episodios prácticamente pasa desapercibido y quieren acentuar en la responsabilidad de las autoridades que muchas veces por desidia dejan estructuras endebles o descompuestas, que luego colabora para éste tipo de accidentes, además señaló que también se sienten comprometidos en cuanto a buscar concienciar a la población para que no se tire las basuras a los cauces hídricos.

LO QUE DICE EL MANIFIESTO

Queridos hermanos, amigos, jóvenes provenientes de las distintas comunidades juveniles, pobladores de Reducto. Buenas Tardes

Hoy nos presentamos a fin de hacer sentir nuestra voz, dando a conocer nuestra inquietud ante una realidad ante la cual ya no podemos mantenernos en silencio.

El Trienio de la Juventud, es el tiempo propicio que invita al protagonismo joven, a ser precursores de acciones evangelizadoras que trasciendan en la Iglesia y en la Sociedad.

El Papa Francisco nos anima a no hacer de la vida un sofá, mas bien salir del confort y dejar una huella en la vida. Por ello animados por las palabras del Santo Padre, hemos salido de nuestros hogares, nuestras comunidades para expresar lo siguiente:

Denunciar la falta de interés de las entidades municipales sobre el estado de nuestras calles, avenidas, las cuales presentan un estado deplorable, siendo tratadas solo en épocas electorales a fin de buscar maquillar la decidía presente a lo largo del año.

Denunciamos que no se ejecutan obras de calidad al desarrollarse los trabajos de mantenimiento de la avenida, siendo las mismas una solución temporal. Cada lluvia vuelve a evidenciar la precariedad de las obras y dejan como resultado calles en peor estado.

Denunciamos la falta de un sistema de desagüe fluvial con el cual se evitaría el padecimiento de tantas personas quienes se ven afectadas por el desbordamiento de las aguas durante las precipitaciones, en los últimos años hemos sido testigos de que dicha problemática se reciente cada vez mas hasta el punto de cobrarse vidas.

Lamentamos que la falta de prevención por parte de los organismos pertinentes tenga como resultado la perdida de vidas humanas.

Lamentamos que el mal habito de arrojar desperdicios en los afluentes hídricos durante las precipitaciones obstaculizan los “ “ y posibilitan  que las aguas se desborden siendo estos un peligro para todos aquellos que transiten por la zona, esta práctica acarreara consecuencias nefastas  siempre y cuando se siga llevando a cabo. Invitamos a los pobladores a tomar conciencia.

Fuente de imagen, Pastoral de Juventud de Reducto