Tradiciones de Semana Santa en Latinoamérica

En algunos países de América poseen variadas costumbres que aún las ponen en práctica los días santos. Aquí te presentamos algunas tradiciones de este día especial para los cristianos de todo el mundo.  Bolivia, Colombia, Republica Dominicana, Ecuador, Perú  y por supuesto que dicen de las tradiciones paraguayas de semana santa en los otros países.

BOLIVIA: DOCE PLATILLOS DISTINTOS EN HONOR A LOS DOCE APÓSTOLESEn Bolivia preparan doce platos diferentes en honor a los Apóstoles

La tradición más grande de los bolivianos es la comida del Viernes Santo. Hasta hace algunos años, cuando los precios aún no habían subido tanto, varias familias se encargaban de preparar doce platillos de comida, en honor a los doce apóstoles del Señor.

REPUBLICA DOMINICANA: PESCADO EN VEZ DE CARNE ROJA

Todavía muchos se abstienen de comer carne el Viernes Santo y en su lugar se consume pescado, especialmente el bacalao, bautizado por muchos como el ‘rey de la Cuaresma’.
La procesión católica más importante es la del Domingo de Resurrección, que se realiza por las calles de la Ciudad Colonial. Mientras, la fiesta pagana más popular es el ‘gagá’, una celebración mágico religiosa que se desarrolla en las comunidades con fuerte descendencia africana.

No tener relaciones sexualesLOS COLOMBIANOS NO TENER RELACIONES SEXUALES

Cambian la carne roja por el pescado, en una mal entendida vigilia. Otros entienden que se trata de no tener relaciones sexuales.
“Las enseñanzas impartidas en otra época por los abuelos actúan sobre la base del miedo y el temor de Dios”, y el acto sexual en los días santos era considerado pecado “Prohibir por ser pecado, no hacer por temor al castigo, al infierno”, explica un sacerdote
Por eso, tradicionalmente se ha dicho que quienes sostengan relaciones sexuales el jueves o el Viernes Santo se quedarán pegados literalmente a su pareja para siempre.

ECUADOR Y SUS DOS SEÑORES

En Ecuador dos procesiones de Viernes Santo han alcanzado renombre internacional: la del Cristo delMultitudinaria procesion en honor al Cristo del Consuelo en Guayaquil Consuelo, en Guayaquil, y la del Señor del Gran Poder, en Quito.
La primera inició en 1960 gracias al sacerdote claretiano Ángel de María Canals, quien salió desde su parroquia Cristo del Consuelo, al sur de Guayaquil, para recorrer varias calles en torno a la iglesia principal.
La imagen fue tallada por un artesano cuencano y se le atribuyen milagros a quienes participan en la procesión. En 2010, unas 50 mil personas asistieron.
En Quito, este año recorrerá durante cinco horas las 40 cuadras tradicionales el Señor del Gran Poder, una imagen que reposa en la Iglesia San Francisco, en el centro histórico.

PERÚ Y MALA RABIA

Los peruanos más religiosos, recorren siete iglesias, en las que rezan y tocan agua bendita y participan de las procesiones llenas de colorido y fervor.
Se consume solo pescado, pero en el norte se come mala rabia al almuerzo que contiene arroz con frijoles, pescado seco salado y un aderezo de plátano maduro con queso.
Algunos  peruanos van a Ayacucho, la ciudad con más iglesias, para participar de las celebraciones. Y no faltan los que se quedan en casa y se dedican a ver películas religiosas, lo único que se transmite en la televisión. Es muy usual que los grupos de teatro de las parroquias escenifiquen la muerte pasión y resurrección de Cristo. La más popular es la que se escenifica en el Cerro San Cristóbal en Lima.

QUE DICEN DE LAS COSTUMBRES EN PARAGUAY La chipa, el pan sagrado del Paraguay

En Paraguay la mayor convocatoria ocurre el Domingo de Ramos. A temprana hora, la gente se reúne en las iglesias para que les bendigan la palmera ‘pindó’. Con ella, los abuelos arman pequeños amuletos que llevan los hijos y nietos como protección.
La gente se traslada al interior del país a visitar a los parientes y los que hacen turismo se van a Brasil o Argentina.
Quienes se quedan en Paraguay preparan la última cena del jueves: chipa, sopa paraguaya, asado, pollo, abundante comida porque el viernes no se cocina: se come lo que quedó del jueves, pero, eso sí, nada de carne roja.
El viernes es el día de mayor recogimiento y en el campo solían prohibir a los niños jugar o gritar. “Ni siquiera hay que pisar fuerte”, recomendaban como una forma de respeto por el día más sagrado de la Semana Santa.

En la Pascua Joven, preparada especialmente para los jóvenes en las iglesias, hay jolgorio, aguardando con una peña el domingo de Resurrección.
Si se está en el campo, la tradición es arrodillarse, rezar un Padre Nuestro y un Ave María y recibir unas palmadas de parte de los abuelos, “para la buena suerte”.
En Asunción se recorren siete iglesias agradeciendo por el sacrificio hecho por Jesús, y a Tañarandy (que en guaraní significa Tierra de los irreductibles, en la imagen), cada año van miles de personas a participar de la procesión iluminada con antorchas y candiles.