Las personas más longevas de San Lorenzo (III)

Doña Cecilia Chaparro, trabajó casi 70 años en el mercado de San Lorenzo

El mercado municipal de cualquier ciudad alberga historias de vida de verdaderas trabajadoras paraguayas que a puro lomo no solamente hicieron crecer a sus hijos con trabajo honesto y sacrificado, sino también fueron y son parte importante de la cultura y crecimiento de su ciudad. Cecilia Chaparro viuda de Cabral (93), es una de ellas que dedicó gran parte de su vida vendiendo verduras en el mercado municipal de San Lorenzo. Hoy día ya dejó de ir porque el mal de alzhéimer hizo de las suyas, lo que obligó a sus hijas a dejar a su mamá en casa al resguardo de toda la familia, ya que todos viven en amplio predio que les pertenece. Hace unos años fue elegida la más antigua trabajadora del mercado de la “Ciudad Universitaria”.

Aquí doña Cecilia, con una de sus bisnietas. (Imagen gentileza)

Cuando llegamos a su domicilio, doña Cecilia, se encontraba durmiendo plácidamente cual si fuera una criatura, “hoy está un poco mal, por eso está dormida, es que también tiene presión baja, y aquí está nuestra mamá a quien le cuidamos como si fuera un bebé”, manifestó a nuestra página una de sus hijas.

Cecilia Chaparro viuda de Cabral, nació el 22 de noviembre de 1928 y cuando tenía 20 años de edad se casó y poco tiempo despues empezó a trabajar en el mercado municipal de San Lorenzo donde vendía verduras, cuentan que durante muchos años se iba desde el barrio Virgen de los Remedios de Calleí encima de un burro que dejaba atado en las inmediaciones de su puesto de venta, a veces incluso iba a pie, al igual que otras vendedoras de ese tiempo. Luego hace algunos años vendieron la propiedad ubicada en Calleí para mudarse en Isla Bogado (Luque).

“Ella se casó cuando tenía 20 años y prácticamente desde esa edad fue a vender verduras en el mercado, ya que sus suegros también eran trabajadores del lugar, viviamos en callei al costado donde ahora está la cancha del club 12 de Octubre, pero luego mi papá decidió vender porque cada vez que llovía nos inundábamos todo”, señaló a nuestra página su hija Bernarda

“Hace unos años atrás, nuestra mamá empezó a sufrir el mal de alzheimer y nos asustó varias veces ya que había momentos en que no recordaba algunas cosas, incluso una vez ella salió del mercado y se perdió cerca de la comisaría, pero como la gente le conocía, nos trajeron de vuelta en el mercado, por eso decidimos entre los hermanos que deje de trabajar”, resaltó Bernarda.

Doña Cecilia, tuvo seis hijos; Carmen, Bernarda, Ángel, Ana, Juana y Daniel. Según nos comentaron la totalidad de la familia es de 92 personas, contando sus hijos, nietos y bisnietos.

Doña Cecilia, rodeada de sus seis hijos. (Imagen gentileza)