¿Qué pasará de la “viciada” resolución firmada por el intendente Albino Ferrer?

 

Uno de los casos que la nueva Directora de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo, abogada Julia Encina debe resolver es sobre el “enredado” caso de la “viciada” resolución firmada por el intendente Albino Ferrer, donde reconoce a una comisión vecinal cuyo censo no se realizó (según pobladores de dicha comunidad), además, pese a que el reglamento de las comisiones vecinales lo prohíbe nombraron a un funcionario municipal como presidente de dicha organización de vecinos.

¿PIDIERON REALIZACIÓN DE ASAMBLEA DOS DÍAS DESPUÉS DE HABERSE REALIZADO?. La comisión vecinal en cuestión es la denominada “Sagrado Corazón de Jesús” del barrio San Blás Ñu Porá (Asentamiento Vy’a Rendá). Donde según consta en el expediente N° 10406/2016, en fecha 21 de diciembre del 2016 (ver imagen de abajo), un grupo de vecinos del barrio mencionado, pidió asamblea vecinal para conformación de una comisión vecinal. En éste punto lo raro es que dicha asamblea se realizó el día 19 de diciembre del mismo año (ver primera imagen), o sea dos días antes de que el pedido haya ingresado por mesa de entrada de la Municipalidad de San Lorenzo, esto, según documentos al que hemos accedido mediante la Ley 5282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública”.

SIN CENSO. Otra posible irregularidad cometida por las autoridades municipales es que habrían elegido a toda la comisión directiva sin previo llamado a censo comunitario como lo exige la ordenanza municipal N° 54/2011 “Que reglamenta la constitución de las Comisiones Vecinales de San Lorenzo”.

Desde nuestro portal pedimos vía Ley 5282/2014 copia y fecha de realización del censo comunitario, pero pese a que se cumplió los 15 días hábiles que figura en la mencionada Ley, la Municipalidad no respondió. (En la fecha de hoy 21/03/2017 volvimos a reiterar dicho pedido de información).

NOMBRARON PRESIDENTE A FUNCIONARIO MUNICIPAL. A las posibles irregularidades se agrega que pese a que la ordenanza N° 54/2011 prohíbe que un funcionario municipal sea integrante de una comisión vecinal, nombraron a Derlis Benítez (funcionario a cargo del departamento técnico de la municipalidad) como presidente de la nueva comisión vecinal.

COMISIÓN VECINAL RECLAMA. Como por si todo fuera poco, una anterior comisión vecinal (no fenecida en sus funciones) reclama todas las irregularidades arriba mencionadas y dice que son ellos los que aún deberían estar en funciones.

Es de desear que la nueva directora de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo sea respetuosa a las ordenanzas vigentes. También Secretaría General de la Municipalidad debería repasar con cuidado los documentos a ser firmados por el intendente Albino Ferrer, ya que éste tipo de irregularidades deja a Ferrer en la posición de fomentar la contravención de ordenanzas municipales.

Nota de pedido de realización de asamblea (en circulo rojo la fecha).
Acta de supuesta asamblea donde se ve realizaron dos días antes del pedido de elección. También se ve el nombre del funcionario municipal Derlis Benitez como presidente de dicha comisión.