Borda entregó propuesta al PLRA para que el senado modifique el presupuesto 2012 aprobado en diputados

RECETAS DE BORDA PARA EVITAR INFLACIÓN GENERALIZADA EN EL PAÍS

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, se reunió ayer con los miembros del Comité Político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la sede partidaria. En la ocasión Borda planteó cinco opciones posibles para revertir lo decidido en la cámara de diputados  respecto al inflado Presupuesto General de la Nación 2012,  que según especialistas significaría un déficit de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es inmanejable y constituye un riesgo para las finanzas públicas y para toda la economía nacional. 

Borda busca modificar el Presupuesto General de la Nación aprobado en diputados


Borda puntualizo sobre el alto riesgo que se tiene para toda la economía nacional, “esto nunca hemos tenido en el año, la peor situación fiscal en el año 2000 ha sido de 4%. Estamos hablando de una situación de alto riesgo para las finanzas públicas, pero no solo para las finanzas públicas, sino para toda la economía en su conjunto, porque esto va a significar una inflación generalizada”, dijo.

Mencionó además que este hecho afectará también a los mismos que se quiere ayudar con estos incrementos, que son los 220.000 funcionarios públicos, que van a terminar perdiendo su poder adquisitivo y van a quedar en la misma situación de donde se partió, con el agravante de que la economía va a estar en una situación realmente lamentable y se podría romper una tendencia muy auspiciosa.

El ministro Borda comentó que la primera opción es la más optimista y va hasta la opción más pesimista, que es la quinta opción, que es llegar al Presupuesto aprobado por la Bicameral, ya que el de la Bicameral en sí también tiene un déficit bastante elevando.

ALGUNAS OPCIONES DADAS POR BORDA PARA EVITAR RIESGOS PARA TODA LA ECONOMIA NACIONAL

  • Bajar el incremento salarial para los funcionarios públicos del 20 al 10%.
  • Que el incremento de salarios se haga en forma escalonada y no desde enero.
  • Que entre en vigencia una parte en el primer semestre y la otra en el segundo.
  • Que los incrementos para militares y policías se implementen en dos etapas,  en el 2012 y 2013, o que se aplique en el primer  y segundo semestre del próximo año.

Finalmente, el ministro Borda manifestó que el mejor escenario es que el PGN pueda subir hasta G. 1,9 billones de lo que envió el Ejecutivo, pero rechazó tajantemente los G. 5,9 billones que salió de Diputados. “Eso es absolutamente inmanejable”, concluyó.