Ñemby: Instalaron Contraloría Ciudadana

El pasado sábado un grupo de ciudadanos de Ñemby inició oficialmente acciones para instalar una contraloría ciudadana. Éste grupo buscará la transparencia en la administración de los bienes públicos en la ciudad, Creamos la asociación mediante la cual los ciudadanos y ciudadanas Ñembyenses ejerceremos el derecho constitucional de controlar, de manera objetiva e imparcial, la administración y gestión de todo lo público”, dijo a nuestro portal Mario Torres, uno de los dirigentes de la iniciativa.  img-20160904-wa0242

Según pudimos observar, el grupo se apoya en tres artículos de la Constitución Nacional que toman como pilares fundamentales para ejercer el control ciudadano que son:

Artículo N° 40: Del Derecho a Peticionar a las Autoridades: Toda persona, individual o colectivamente y sin requisitos especiales, tienen derecho a peticionar a las autoridades, por escrito, quienes deberán responder dentro del plazo y según las modalidades que la ley determine. Se reputará denegada toda petición que no obtuviese respuesta en dicho plazo.

Artículo 42 – De la Libertad de Asociación: Toda persona es libre de asociarse o agremiarse con fines lícitos, así como nadie está obligado a pertenecer a determinada asociación. La forma de colegiación profesional será reglamentada por ley. Están prohibidas las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

Artículo 28 – Del Derecho a Informarse: Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo. Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios.

La mesa directiva de la Contraloría Ciudadana de Ñemby está constituida de la siguiente manera:

Presidente: Wilfrido Acosta
Vice Pdte.1ro: Javier Díaz
Vice Pdte.2do: Carlos Ibarrola
Secretario: Mario Torres
Pro secretario: Dr. Marcos Vega
Tesorero: Luis Franco
Pro tesorero: Luis Saucedo
Miembros Titulares
1. Cecilio Insfran
2. Pablino Vega
3. Mirna Fretes
Miembros  Suplentes
1. Rosanna Giménez
2. Carlos Duarte
3. César Báez
Asesores Jurídicos
Dr. Cristian Bogado
Dr. Israel Martínez
Sindico
1. Fidelino Rivas
2. Gustavo Aquino