El asteroide del tamaño de un portaaviones rozara mañana ala tierra

Científicos de la NASA alertaron que el próximo 8 de noviembre el asteroide 2005 YU55, que tiene el tamaño de un portaaviones rozará la Tierra. La roca espacial de 400 metros de diámetro, se acercará a 324.600 kilómetros de nuestro planeta, una distancia inferior a la que está la Luna.

El cuerpo celeste podrá ser apreciado hasta el viernes por los especialistas y aficionados en diversas partes del mundo.

Según los expertos, no ejercerá ninguna influencia sobre las placas tectónicas o la gravedad de la Tierra. Además, destacaron que un objeto de “semejante magnitud” podría, en caso de impactar contra una gran ciudad, “destruirla por completo y causar graves daños en varios centenares de kilómetros a la redonda”.

La trayectoria del 2005 YU55, descubierto en 2005 por astrónomos de la Universidad de Arizona, suele alternar entre la Tierra, Venus y Marte. Sin embargo, el próximo recorrido es el más cercano a un planeta en los últimos 200 años.
La NASA seguirá la trayectoria de la roca espacial desde radiotelescopios de Goldstone, California, y Arecibo, en Puerto Rico y elaborarán una estrategia de rebote de ondas de radio hacia el asteroide.

Los ecos de radar que lleguen desde el objeto, serán recopilados y analizados. El objetivo es obtener imágenes muy detalladas que revelan las características, forma, dimensiones y otras propiedades físicas del asteroide. Las observaciones realizadas con antelación muestran que el 2005 YU55 tiene forma esférica, y gira lentamente con un periodo de rotación de aproximadamente 18 horas.
Los asteroides son cuerpos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol que vistos desde la Tierra tienen aspecto de estrellas. Existen diferentes teorías sobre su origen.

Hay quienes sostienen que surgieron a partir de la destrucción de algún pequeño planeta, aunque también se sostiene que algunos de ellos –alrededor de 50– se formaron junto con el resto del Sistema Solar, mientras que otros son producto de la fragmentación.