Buscaran eliminar uso de bolsas de plástico en San Lorenzo

El uso de bolsas de polietileno en diferentes servicios de compras y su poder de contaminación ambiental fue motivo para que uno de los concejales presentara una minuta que busca el reemplazo de estos materiales por otras que sean biodegradables. La propuesta tuvo acompañamiento de la plana de la Junta Municipal y se pidió pueda ser estudiado con más profundidad ya que existen varias fábricas de éste tipo de material que a su vez emplea a cientos de personas.

 “Establecer mecanismo de monitoreo y control del uso de bolsas de polietileno hasta su reemplazo por otras confeccionadas con materiales biodegradables”, dice parte del proyecto presentado por el concejal Alfredo Lezcano (Avanza San Lorenzo). El planteamiento fue de establecer una ordenanza para regular el uso en la ciudad de las famosas bolsas de hule.

Finalmente el proyecto fue girado a comisiones para mejor estudio ya que por un lado el concejal Nelson Peralta sugirió trabajar sobre el tema de manera institucional con el Ministerio de Industria y Comercio que es el que regula éste tipo de usos, además pidió tener cuidado ya que en la ciudad existen numerosas fábricas que emplean a cientos de personas.

Por su parte el edil Alcibiades Quiñones recordó que actualmente existe una Ley que busca eliminar este material de manera gradual.

DESDE MARZO DEL 2017

El decreto N° 5537 que reglamenta la Ley N° 5414/2015 “ “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, dicta que desde el mes de marzo del 2017, todos los supermercados, almacebnes y otros comercios deberán buscar ofrecer materiales reutilizables (biodegradables), además de las bolsas de polietileno.