Metrobus: ¿Por qué no sobre Julia M. Cueto?

Los frentistas y locatarios de Julia M. Cueto, unidos a parte de trabajadores con puestos legales del mercado de San Lorenzo tienen una serie de fundamentos por el cual  se amparan para rechazar que los buses del nuevo sistema de transporte de pasajeros utilice de forma exclusiva la calle Julia M. Cueto. Por un lado señalan el estudio realizado por la empresa Logit, el cual recomienda otra arteria que no sea la calle mencionada. Además tienen una serie de cuestionamientos que consideran “sin respuesta” por parte de las autoridades del M.O.P.C y los proyectistas.

AQUÍ COMPARTIMOS TODOS LOS PUNTOS DE RECHAZO QUE FUERON ENVIADOS TAMBIÉN AL INTENDENTE FERRER Y A LA JUNTA MUNICIPAL

Por un lado se expone el informe del estudio de Logit Consultora contratada por el M.O.P.C, que dicta lo siguiente.

  • El trazado del BTR sobre Julia M. Cueto trae como problemas
  • Conflictos con los accesos viales a las rutas 1 y 2
  • Conflicto con el mercado popular de San Lorenzo, que tiene gran importancia económica, cultural y social para la población.
  • Conflictos con otras rutas de autobuses internos
  • Conflicto de tráfico vial en los accesos de ciudades vecinas
  • Conflicto urbano y social con el entorno, incluyendo el mercado popular
  • Infactibilidad física y mal desempeño operacional del BTR
  • Julia M. Cueto es una unión estructurante de conexión insustituible entre Capiata, Fdo. De la Mora, Luque, Ñemby y Asunción.

Aquí los algunos cuestionamientos que hacen los frentistas y locatarios.

CONSECUENCIAS ECONÍMICAS PARA LA CIUDAD. Se viola expresamente la Ley 5389/ 15 en razón a que no existe un censo que determine claramente los inmuebles que serán objeto de expropiación, ni la forma de tasación y pago como monto indemnizatorio. La intención de utilizar la calle Julia M. Cueto va contra el patrimonio económico  local y nacional, ello en razón a que la única manera de que sea posible su uso es por medio de las expropiaciones, en el artículo 8 la mentada ley dispone que; “Cuando la expropiación recaiga sobre un inmueble en la que se desarrolla una actividad comercial o industrial con habilitación legal, que no pueda seguir operando por causa de la expropiación, el propietario afectado podrá hacer valer esta circunstancia en su reclamación, acompañado de toda la documentación necesaria, que acredite su habilitación como empresa o actividad comercial afectada. Existen oídos sordos al respecto y no encontramos eco pese a gritar hasta el cansancio del perjuicio que causará a nuestra parte la utilización de la calle Julia M. Cueto las autoridades a la fecha no han previsto este problema que perjudicará al comercio, frentistas, trabajadores en general y población misma, quienes será los afectados directos e indirectos del proyecto en cuestión.

DICEN QUE DIMENSIÓN DE LA CALLE NO ALCANZA. No existe las dimensiones acordes para que sea viable la circulación de los vehículos de transportes de pasajeros sobre la calle Julia M. Cueto, por la estreches de la misma, siendo la mayor, siendo la mayor preocupación las consecuencias de su utilización exclusiva dejando sin vehículos particulares y transportes públicos internos, la implantación sobre Julia M. Cueto que busca anular la intercesión de 10 cuadras al solo efecto de satisfacer a un proyecto que antes que ayudar perjudicaría al tránsito nacional, internacional y local rente a uno que tan solo tiene como objetivo un límite de flujo, eso es inadmisible y perverso.

PREGUNTAN SOBRE ALTERNATIVA PARA VEHÍCULOS QUE YA NO PASARAN POR LA ARTERIA MENCIONADA. Y de ser así, cual es la alternativa para los vehículos que entran a nuestra ciudad con destino a la capital en el orden de ordenamiento del tránsito para la ciudad, las respuestas no son dadas por los proyectistas y autoridades nacionales y locales, lo que conlleva a la nula posibilidad de utilizar Julia M. Cueto para su ejecución por los problemas urbanísticos que supondrá al cerrar esta insustituible avenida comercial.

La nota fue enviada al intendente Albino Ferrer el 12 de junio de este año.