Neonatología de Clínicas habilita nuevo servicio de Estimulación Temprana para pacientes prematuros

El Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas, ha habilitado el Servicio de Estimulación Temprana, para niños prematuros y en terapia intensiva, a partir de los 1 mes de nacidos, como parte de la estructura del desarrollo neonatal, con el propósito de brindar apoyo para la evolución normal de los pequeños pacientes que todavía se encuentran en edad gestacional, y a los padres, impartiéndoles el correcto cuidado que merecen los infantes en esta etapa de su vida.

“Los niños prematuros son siempre candidatos a recibir atención temprana, ya sea por las secuelas que puede provocar la prematuridad, o por su condición de riesgo; la intervención en estos casos es siempre necesaria, aunque varía la modalidad”, explicó la Lic. Estela Gómez, coordinadora del nuevo servicio.

Estimulación Temprana
Foto ilustrativa/ sermama.com.pa

Desde los 1 mes de vida, el recién nacido prematuro ya debe recibir estimulación, inclusive desde su internación en cuidados intensivos, ya que si llegará a presentar algunas carencias, la estimulación temprana fortalecerá y sacará el mejor partido a su potencial humano.

Nuestro objetivo es hacerles el seguimiento, a fin de supervisar el desarrollo del niño, asegurándonos de que todo es adecuado; y prevenir posibles dificultades que puedan manifestarse más adelante”, añadió.

Este servicio exclusivo para los nacidos en el servicio de Neonatología del Centro Materno Infantil, ofrece actividades y métodos para el desarrollo de los bebés prematuros,  cuya ventajas de un tratamiento a tiempo es la de estimular las habilidades físicas, mentales y sociales; mejorar la calidad de vida aprovechando al máximo el potencial que existe en el sistema nervioso central; así también ayuda a prevenir los trastornos motores, psicológicos, y cognitivos; con los masajes y la estimulación, es posible mejorar el peso, talla y hasta la irritabilidad de los bebés; por medio de las actividades se posibilita la evolución del sistema nervioso autónomo, que se manifiesta en un menor

Lic. Estela Gómez
Lic. Estela Gómez

número de episodios de Apnea, muy frecuentes en los prematuros; finalmente con esta ayuda se puede descubrir de manera más rápida las dificultades en el aprendizaje futuros o trastornos del desarrollo del niño.

La Unidad de Estimulación Temprana,  que funciona de 10:00 a 15:00 horas los lunes, martes y jueves en el Dpto. de Neonatología, ya cuenta con 35 niños en tratamiento, quienes de acuerdo a su evolución y respuesta acuden con una frecuencia de 2 veces por semana, cada 15 días o un mes; y va teniendo buena aceptación, desde su apertura, en cuanto a los óptimos resultados que muestran los pequeños asistidos. Via: Dpto. de Comunicación Social de la FCM/UNA