Los peligros de las redes sociales

Una niña de tan solo 12 años fue asesinada por un joven de 22 años quien atrajo a la niña a través de engaños en el Facebook. Micaela Ortega, que vivía con sus padres en la ciudad argentina de Bahia Blanca. Según el propio asesino primero se hizo pasar por una niña la llevó a su casa donde la estrangulo por no querer tener relaciones sexuales con él.

Micaela Ortega (12), fue engañada a través del Facebook, luego la asesinaron
Micaela Ortega (12), fue engañada a través del Facebook, luego la asesinaron. (imagen crédito noticiascaracol.com)

“La maté porque no quiso tener relaciones sexuales conmigo”, dijo Jhonatan Luna, asesino confeso a quien descubrieron varios perfiles falsos en el Facebook. Luna purgaba una condena por robo agravado y escapó de la cárcel durante una salida transitoria. A Micaela la encontraron luego de más de 30 días que llevaba desaparecida. Ella estaba con las manos atadas, las piernas cruzadas y con las mismas ropas con la que había ido de su casa. Su muerte habría sido por estrangulamiento.

El sábado último, en la vivienda de Luna, ubicado en el barrio El Saladero de Bahía Blanca, la policía encontró prendas, algunos objetos y el celular de la menor de edad.  Más tarde, fue él mismo quien guio a la policía hasta el lugar donde mató a la nena, en un monte, informó el diario digital página95 de la ciudad donde vivía la niña. Luego a pocas horas de conocerse la noticia, varios vecinos quemaron la casa donde vivía Luna.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PADRES Y MENORES DE EDAD QUE FRECUENTAN INTERNET. En Internet no todos dicen quién es verdaderamente, y es ahí donde tanto los padres como los menores deben empezar a desconfiar. Por eso una de las principales recomendaciones para los menores que usan redes sociales es integrar a su círculo virtual sólo a aquellos amigos que en la vida real se puede descubrir fácilmente a través de su entorno ya sea de estudio, del barrio y de la familia.

Otro detalle importante es tener cuidado el tipo de foto que sube en internet, estas imágenes una vez subidas es prácticamente incontrolable su esparcimiento. Tener cuidado de exponer direcciones, números de teléfonos y los compartimientos de la casa. Igualmente evitar brindar detalles como los horarios de salida y de vuelta a casa de los mayores.

Lo que se debe evitar es la cita con desconocidos, esto es considerado de alta peligrosidad, así se haya hecho amistad por las redes sociales o por alguna ventana de chat de páginas web.