Empresarios no descartan pedido de suba del pasaje

Por Claudia Meaurio

Con la puesta en marcha del cobro del doble peaje en las rutas del país desde abril próximo, varias son las interrogantes acerca de si esta decisión afectará o no un posible aumento del pasaje en el trasporte público y privado.
ABC Color mantuvo una comunicación con encargados de empresas importantes de transporte de mediana y larga distancia para consultarles sobre la forma en que reciben esta nueva medida que entrará a regir dentro de unos meses. Jorge Sánchez, gerente comercial de la empresa Sol del Paraguay, indicó que si bien es la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) la que debe decidir un eventual aumento, señaló que es casi seguro que las cámaras planteen un reajuste en el servicio.
Agregó que en otros países como Brasil, cada vez que se aumenta el peaje, es automática la suba del pasaje.
Por su parte, Gustavo Portillo, gerente de la empresa Canindeyú SRL (San Luis), dijo que la Dinatran deberá ser la que decida sobre la necesidad de una suba o no, a través de la aplicación de una fórmula que incluye el nuevo costo del peaje, la cotización del dólar, el salario mínimo, el costo del combustible y el precio de mantenimiento de la flota. Recordó también en ese punto, que la disminución del precio del combustible también podría tener una incidencia.
Cabe destacar que varios periodistas de ABC Color mencionan que intentaron, pero no lograron establecer contacto con Carlos Samarán, titular de la Dinatran, para obtener una versión oficial sobre el tema en cuestión.