Implementación del doble peaje podría aumentar costo del pasaje

Por Claudia Meaurio
El nuevo sistema de cobro ida-vuelta del peaje en las rutas del país podría derivar en una suba del precio del pasaje, tanto para buses de mediana como de larga distancia. Varios empresarios se encuentran analizando la incidencia de los nuevos precios y no descartan la posibilidad de renovar el tarifario.
Cabe mencionar que durante el 2015 se aumentó la tarifa de peaje, y que desde abril de este año se sumará el cobro bidireccional en los puestos ubicados en rutas de todo el territorio paraguayo, publica ABC Color.
Esta decisión tomada por el Gobierno ya produjo la movilización de varios sectores del transporte, en especial la de los camioneros, que realizaron varios cierres de ruta el año pasado como medida de protesta.
La nueva disposición también afectará a empresas privadas de transporte de mediana y larga distancia, las cuales deberán ajustarse a la modificación de la normativa estipulada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Marta Benítez, directora de Finanzas de la institución, al ser consultada sobre el tema, indicó que los propios empresarios deberán realizar un análisis para determinar si los nuevos costos influyen en el pasaje, al momento de asegurar que hasta la fecha ninguna agremiación se ha pronunciado sobre el tema.
Así también añadió que el peaje no tiene gran incidencia en la fijación del costo del pasaje.
En comunicación con ABC Color que “La incidencia del peaje no es tan importante en la construcción del costo de la empresa que presta el servicio en comparación con componentes como el combustible y salarios, que podrían tener una incidencia mayor. Si les afectaba en materia de costo ya estarían analizando”, puntualizó.