El aguinaldo

Por Claudia Meaurio

Un beneficio divisado en el Código Laboral, una gratificación al trabajador por el esfuerzo emprendido durante todo el año. ¿Cómo utilizarlo de la mejor manera?
El aguinaldo es obligatorio y no puede ser impedido, pues lejos de pasar desapercibido, el cobro del décimo tercer sueldo es un acontecimiento que genera mucha expectativa, no solo para el trabajador sino también para la economía misma, pues gran parte de la actividad en los últimos días del año se ve sujeto a este monto de dinero.

descarga (2)
FOTO/Última Hora.

Las estadísticas hablan de que la mayoría de los paraguayos priorizan el pago de deudas con el cobro del aguinaldo. Luego, se gasta en realizar algún viaje o comprar eso que hace falta en casa o que simplemente queríamos desde hace un tiempo, no obstante, ¿es correcto el uso que damos a este dinero?, ¿estamos seguros de cómo calcular el monto del aguinaldo, teniendo en cuenta qué se puede y qué no hacer con él?
El aguinaldo es una remuneración anual complementaria al salario (estamos refiriéndonos a salario, horas extraordinarias, comisiones, y hasta otros ingresos). Es por ello, que para calcular el aguinaldo se suma todo lo percibido en los citados conceptos (todo sobre lo cual se aportó IPS) y se divide el resultado entre doce, según lo publicado por Última Hora.
El sueldo extra (como lo llaman) debe abonarse antes del 31 de diciembre o en el momento en que termine la relación laboral, en cuyo caso se realiza el cálculo proporcional al tiempo trabajado.
El Código Laboral paraguayo establece la obligatoriedad del pago del aguinaldo en su artículo 243. Este monto no constituye una gratificación voluntaria al trabajador, es decir, es de pago obligatorio por parte de la empresa empleadora.
Cuando un trabajador deje el servicio, sea por su propia voluntad o haya sido despedido, este percibirá, además de las indemnizaciones que le correspondiera, la parte proporcional del aguinaldo devengado hasta el momento de dejar el servicio. (Art. 244 C. Laboral)
Así también, según el artículo 245 del Código Laboral, el aguinaldo es totalmente inembargable, es decir, no puede ser objeto de embargo por parte de empleadores o entidades financieras alegando cuentas impagas o deudas del empleado.
De ocurrir alguna irregularidad, el trabajador puede informar al Ministerio del Trabajo, que dispone de los números de teléfono (0800) 11 73 00 (gratuita) y (021) 448-183, además de las oficinas ubicadas en las calles Luis Alberto de Herrera y Paraguarí, en Asunción.
Consejos para el correcto uso del aguinaldo
Según la organización SuperArte, lo ideal con el uso del aguinaldo, es destinarlo tanto a los gastos típicos de la época de fin de año como al ahorro, al mantenimiento de vehículo/ casa y al pago de deudas atrasadas o cancelación de deudas de tarjetas.
La economista Adriana Bock, experta en finanzas personales, afirma que si bien diciembre es considerado como la parte del año en donde nos sentimos más acelerados e influenciables al consumo, es necesario tener en cuenta que, tanto enero como febrero, tienden a ser meses más exigidos financieramente hablando.
En tal sentido, la profesional propone dividir el aguinaldo en 4 partes no necesariamente iguales: la primera para los gastos típicos del fin de año (cena, regalos, etc.), otra para el ahorro con miras a enfrentar con más seguridad el año entrante, otra para pago de deudas atrasadas o cancelación de deudas de tarjetas de crédito y otra para mantenimiento de activos como la casa o el vehículo.
Formas de que rinda más
Bock aconseja efectuar compras al contado para obtener descuentos, comparar precios, analizar la relación calidad-precio buscando un punto medio, considerar que no siempre más caro significa mejor, no todo tiene que ser nuevo, por ejemplo las decoraciones, ropas, vajillas, etcétera.
Como previsión financiera para el 2016, la experta manifestó que las personas deben realizar un presupuesto priorizando el ahorro para contingencias, evitar el sobreendeudamiento, invertir en educación y disfrutar de todo, pero con equilibrio.
Así también, certificó que los gastos prioritarios son para alimentación, servicios básicos, transporte, salud, educación, vestimenta y vivienda, y los no prioritarios tienen que ver con esparcimiento, moda, u otros. Mientras menor sea el ingreso mensual que percibe la persona, más resulta importante realizar este esfuerzo.
¿Es posible ahorrar el aguinaldo?
La economista respondió que solo es cuestión de proponerse y planificar. Tener objetivos que entusiasmen es fundamental para la motivación y para accionar de manera eficaz en la búsqueda de lograr lo que se desea. “Las metas son aquellos puntos de llegada que vamos atravesando en el camino hacia nuestros objetivos finales. Es por ello que necesitamos practicar el ejercicio de la planificación, pues esta ordena nuestros esfuerzos para acercarnos al éxito”, afirmó.
A nivel país, las personas generalmente no le dan buen uso al aguinaldo, teniendo en cuenta el stress financiero que a menudo se experimenta en enero, por ser un mes largoy febrero por la proximidad del inicio de las clases, según Bok.
Buscar la mejor forma de aprovechar este dinero extra, que es el fruto de todo tu esfuerzo y cómo lo utilices depende de vos, plantearte la pregunta ¿En qué voy a gastarlo este año?, es el primer paso para utilizarlo.