En dos años se radicaron 54 empresas maquiladoras

Por Claudia Meaurio

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio (MIC), firmó resoluciones de autorización para operar en el país a firmas extranjeras bajo el régimen de Maquila. Entre las empresas adjudicadas se encuentran El Dorado SJ SA, Menino Sorriso SA y Lunelli Textl Paraguay SA, las cuales instauraran empleos para 345 personas en forma directa, completando así 100 empresas radicadas en el Paraguay.

FOTO/Gentileza MIC
FOTO/Gentileza MIC

Con los programas admitidos se radicaron bajo maquila 54 nuevas empresas. En tanto que, durante el gobierno anterior se aprobaron 46. De esta manera se ratifica el éxito de la fuerte política de captación de inversiones impulsada por el MIC en el marco del buen momento económico del país.

Las últimas empresas que han sido habilitadas a operar son: El Dorado SJ SA, una empresa dedicada a la fabricación de placas de revestimientos cerámicos y la finalización de pisos cerámicos. La misma se asentará en Ciudad del Este teniendo un capital de USD 1.936.000. Otra de las firmas es Menino Sorriso SA, productora de ropas para cama (mantas), esta empresa tendrá se instalará en Salto del Guairá con una inversión de USD 2.524.200 y finalmente se tiene a LunelliTextl Paraguay SA, firma del rubro de elaboración de prendas de vestir, de Ciudad del Este, con un capital de 1.110.00 USD, respectivamente.

“Estamos de parabienes, tenemos 100 maquiladoras en el Paraguay, había 46 cuando este Gobierno asume, hay 54 empresas nuevas, hay 5.200 empleos nuevos en el Instituto de Previsión Social (IPS)”, comunicó el ministro Leite.
Por sectores, los principales productos de importación son los de confecciones y textiles, que suponen a su vez casi un 30 por ciento del total exportado
Según el MIC, la maquila se constituye en un régimen de atracción y promoción de las inversiones, bajo el cual se producen en Paraguay bienes y servicios para la exportación, con ventajas para los productores.
Los otorgamientos de los incentivos fiscales desde el Gobierno Nacional a través de este ministerio, apuntan a la creación de fuentes de trabajo, incremento en la producción de bienes y servicios, sustitución de importaciones, incorporación de tecnología moderna e incremento de la eficiencia en la producción y fomentar las exportaciones.

Cabe resaltar que de las 54 nuevas empresas, 48 son brasileñas y que todas las inversiones generarán un importante valor agregado a la economía nacional, en algunos casos sustituyendo importaciones, generando el ingreso de divisas por medio de las exportaciones, creación de nuevas fuentes de trabajo, utilización de energía eléctrica, entre otros.