LEY DE LACTANCIA MATERNA

Por Claudia Meaurio
La Legislación de lactancia materna demandará una suma de USD 20 millones más al año de los fondos de salud del Instituto de Previsión Social (IPS). Todavía existen 18 meses de ajuste para buscar su forma de financiamiento.

Ley de lactancia materna FOTO/780am.com.py
Ley de lactancia materna FOTO/780am.com.py

Días atrás el presidente del IPS, Benigno López, explicó sobre el impacto de la Ley del Estímulo Materno, que amplía de 2 a 4 meses y medio el permiso a las mujeres que dieron a luz. “Le dijimos que tiene un impacto financiero que vamos a tratar de buscar la forma de absorber en IPS, al no haber una fuente de financiamiento, la forma de la contrarrestar eso con una gestión eficiente y eficaz de los recursos que ya tenemos”, indicó el titular de la previsional.
Dijo además que en la ley se observa un periodo de adecuación de 18 meses y un impacto de USD 20 millones más al año para los fondos de salud que actualmente ya posee un exceso de gastos. A la vez se analizará la forma para que este aumento no se constituya en problema para los asegurados.
Refirió que todas las alternativas en la búsqueda de una forma de financiación de la ley están abiertas, ya sea en su modificación y que también las empresas puedan costear la parte de los honorarios que le corresponde a IPS con la responsabilidad de que el monto le sea reembolsado, relacionado al convenio existente. “Mucho de la doctrina moderna señala que esto no es un gasto sino una inversión en el niño y en la madre, entonces si la tratamos como inversión podríamos buscar financiamiento más accesibles”, puntualizó.
En la actualidad ya existe un retraso en el pago de sueldo por maternidad y el problema de remuneración de reposos es complejo por una demora que se arrastra desde hace años. “Si no solucionamos el problema financiero, si no solucionamos el problema presupuestario, y sobre todo si no solucionamos la eficiencia y el mejor control de los gastos de los recursos, el problema no será sencillo”, finalizó.