¿Qué tanto aumenta la carne el riesgo de tener cáncer?

Por Claudia Meaurio

Después  de años de estudios, la carne fue incluida hace unos días  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista de agentes que pueden causar cáncer. Señalan que consumir 50 gramos de carne procesada aumenta en 18% riesgo de contraer cáncer, según lo publicado por la BBC Mundo.

FOTO Ilustrativa/www.bbc.com

La organización colocó a las carnes procesadas en la primera de las cinco categorías en las que agrupa a los posibles agentes cancerígenos, junto al tabaco y el asbesto.

“La carne procesada, como la tocineta y el jamón, sí causan cáncer”, afirmó el organismo, sin embargo el riesgo original es bastante pequeño, lo que significa que incluso con ese aumento se trata de un riesgo menor que no puede, por ejemplo, ser comparado al del humo del tabaco.
Las carnes procesadas son todas aquellas que han sido curadas, ahumadas o a las que se les haya agregado sal o conservantes. Son estos aditivos y este procesamiento los que aumentan el riesgo de padecer o contraer cáncer

“Estamos diciendo claramente qué es un cancerígeno de grupo uno, sabemos que están causando cáncer”, explicó por su parte el doctor KurtStraif, de la OMS al ser bordado sobre el tema en cuestión.

Cabe también resaltar, que en su informe la OMS destacó el alto valor nutricional de la carne, que es rica en hierro, zinc y vitamina B12. Lo que probablemente explica la razón por la cual  los expertos no están recomendando renunciar completamente a las carnes procesadas, sino consumirlas con moderación.

Se estima que unas 34.000 muertes por causa de cáncer están asociadas al alto consumo de carne procesada.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer de colon debido a su consumo de carne procesada es aún pequeño, pero es un riesgo que aumenta mientras más carne se consuma”, explicó el doctor Straif.

Jill Jenkins, doctora británica dijo a la BBC que no piensa recomendar a sus pacientes abstenerse de comer carne, aunque exhortó moderación con el consumo de carne procesada.

“Lo que hay que saber es que si uno consume hamburguesas, salchichas y tocineta todos los días, entonces si está en riesgo, pero si tu consumes salchichas ricas en proteínas y hechas con buena carne una vez cada quince días, yo personalmente no considero que hay ningún riesgo”, aseguró la profesional.
Lo claro y concreto hasta ahora, es que la prioridad principal para prevenir el cáncer continúa siendo parar de fumar, mantener un peso corporal normal y evitar un alto consumo de alcohol, según el profesor Robert Pickard.