Por Claudia Meaurio
Este jueves, China anunció por medio de un comunicado del Partido Comunista difundido por la agencia oficial Xinhua, que pone fin a la política del hijo único y además autorizará a partir de ahora a todas las parejas a tener dos. Esta decisión llega dos años después de que el gobierno autorizara tener dos hijos a las parejas con uno de sus miembros que también sea hijo único.

Una mujer empuja el cochecito de un bebé el 6 de marzo de 2014 en Pekín
El fin de esta decisión es corregir el desequilibrio que existe entre hombres y mujeres, y sobre todo frenar el envejecimiento de la población. Recordemos que en estadística se tiene que equivalen 116 hombres por cada 100 mujeres
Varios especialistas chinos de agencias oficiales o centros de investigación ya habían solicitado en las últimas semanas al gobierno que tomara esta medida.
La disposición de 2013 ha tenido por el momento un resultado limitado debido a no se aplica en todo el territorio, pues muchas parejas optan tener un solo hijo por razones económicas.
La política del hijo único tenía además algunas excepciones: la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no tenían que seguirla y tampoco las parejas de las zonas rurales si su primer hijo era una niña, según lo que informa la agencia AFP.