El Ministerio de Hacienda, informó a la población que ningún funcionario de dicha dependencia ni de otra oficina estatal están habilitados para recibir documentos relacionados a la Pensión Alimentaria que otorga el Estado al adulto mayor en situación de pobreza, en visitas domiciliarias o recorridos barriales.
El nexo entre la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) de Hacienda y los municipios es el designado municipal, y por ende es la única persona encargada de solicitar y reunir la documentación requerida al adulto mayor en caso de que fuera beneficiado.
Según un informe proporcionado por técnicos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), personas o grupos llegaron a varios domicilios en especial en la ciudad de Caacupe solicitando documentos al adulto mayor para la pensión alimentaria. El censo, paso previo para otorgar el beneficio al adulto mayor continua realizándose en distintos puntos el país, una vez que el adulto mayor censado sea seleccionado será notificado por su Municipalidad y recién en esa ocasión deberá presentar las documentaciones solicitadas.
Hacienda, una vez más aclara que ninguna organización o nucleación civil está facultada a realizar gestiones y/o trámites para la pensión del adulto mayor en nombre del Ministerio de Hacienda. Todas las gestiones son gratuitas y de carácter personal, las debe realizar el adulto mayor interesado.
En cualquiera de los casos mencionados, el adulto mayor afectado debe dar aviso a las instancias que considere pertinente, así mismo el Ministerio de Hacienda pone a disposición el Centro de Atención Ciudadana para realizar consultas, sugerencias, y reclamos a los teléfonos (021) 497940- 496100 de 13:00 a 17:00 horas.