Municipalidad juega con “fuego” en el tema de comedor del mercado

Según el arquitecto Víctor Ramírez, funcionario del departamento de planificación Urbana de la comuna sanlorenzana, parte del techo del comedor del mercado municipal colapsó cerca de las 11:00 horas de ayer a causa de que las cabrías del viejo tinglado no cuentan con soportes (correas). Aparte, la estructura metálica debió soportar altas temperaturas durante el incendio de abril de este año.

Las obras de mejoramiento de parte del comedor que resultó quemado por el incendio de abril de este año, es llevada adelante por una empresa contratada por la Itaipú Binacional, que raramente hace caso omiso a un estudio realizado por técnicos cuyo resultado dice que las columnas que sostiene a dicho edificio deben ser reforzadas. Sin embargo las reparaciones son sólo en la parte de arriba. Ésta situación irregular y peligrosa fue comunicada a la Junta y a la Intendencia Municipal por una organización de trabajadores del mercado.

Ramírez, dijo que el hecho ocurrió cuando uno de los obreros de la empresa contratada por la Itaipú, subió arriba del techo para la colocación de membranas y supuestamente una de las cabrías centrales del tinglado no soportó el peso del hombre y se dobló haciendo que unos metros del techo se inclinara peligrosamente hacia abajo. En cuanto a la debilidad de las varillas de hierro, explicó que las cabrías no poseen correas (soportes) a la que podría agregarse la alta temperatura que recibió toda la estructura con el fuego del incendio de abril de este año.

Lo llamativo de este caso, es que aunque existe un informe técnico que dice que los pilares que sostiene el viejo edificio deben ser reforzados por sufrir daños a causa del incendio del pasado 4 de abril, la empresa sólo se dedica a trabajar en la parte de arriba, haciendo caso omiso a la “advertencia” de que los pilares están debilitados.

Mediante la denuncia que realizó un grupo de propietarios de puestos de venta ubicados en inmediaciones del lugar, la Junta Municipal decidió pedir al ejecutivo que proceda mediante la dirección de obras de la comuna a suspender los trabajos hasta que se logre reforzar dichas columnas.

La cabria que por poco se rompe fue calzado por dos tirantes de madera
La cabria que por poco se rompe fue calzado por dos tirantes de madera