Por Claudia Meaurio
Marcelo Cáceres, alias “Rasta” es el universitario que agobiado por los hechos de corrupción dentro de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dedicó el poema al rector Froilán Peralta.
Rasta (como le gusta que se le diga) es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía UNA.

Cuando le consultamos qué le inspiró a escribir ese poema tan ovacionado por los universitarios en el Campus, mencionó que lo motivó la indignación que arrastra desde hace años por el mal manejo de los recursos de la principal casa de estudios terciarios.
“En mi facultad hace muchísimo tiempo vienen persiguiendo a los estudiantes que reclaman sus derechos, no puedo evitar acordarme de los 53 compañeros que fueron denunciados a la fiscalía por la decana María Angélica González por haber denunciado su pésima administración, o los profesores que fueron destituidos de sus cátedras de manera arbitraria y sin explicaciones como el docente Miguel H. López de Comunicación, Norma Coppari de Psicología entre otros”, acotó.
Mencionó además que pensó mucho en las represiones que pudiera enfrentar, sin embargo dejó que el arte fluya, ya que para él el arte está para expresar lo que se piensa, sin miedo alguno.
Sostuvo también que “detrás de todo lo kachiai que puede llegar a ser el texto hay una rosca mafiosa súper corrompida y maquiavélicamente planificada, el problema no empieza ni termina con la destitución de Froilán, él es la cara visible no más de toda esta red de chonguismo y corrupción, los decanos de cada facultad y muchos alumnos que se hacen llamar nuestros «compañeros» son parte de todo esto”, puntualizó.
Agregó también “somos demasiados los que queremos estar en el campus para exigir nuestros derechos y reivindicar la excelencia académica de antaño de nuestra universidad, los compañeros que están en el campus son nuestros ojos y nuestra voz, y para todos ellos va mi solidaridad y agradecimiento por no quedarse callados, por no dejarse manosear y robar. El tema es resistir, sigan resistiendo compañeros hasta que tengamos una universidad como la gente, hasta que tengamos una educación acorde a nuestro siglo, hasta que tengamos papel higiénico en los baños, hasta que cada persona pueda tener el derecho de estudiar una carrera universitaria, resistir es la palabra clave en esta etapa de transición de la UNA».
Rasta finaliza la entrevista empleando una frase de Calle 13, la cual según él encaja directamente con la situación vivida, “cuando la tiranía es ley, la revolución es orden”.
Para quienes deseen saber más de lo que escribe este artista pueden leerlo en un blog que maneja junto con sus amigos, el cual se llama «Arte para los perros» y también en Facebook a través del siguiente link https://www.facebook.com/arteparalosperros?fref=ts
El poema es el siguiente:
La dureza de su cara es comparable al acero
Se hizo rico utilizando hasta a un mesero
Ni hablar de la colegiala, su contratada
Una nena que cobraba como si fuera una arquitecta consagrada
Creo que esa fue una decisión errada
Ya que la niña aún no tiene la edad adecuada
Para ingresar a tu mundo de saqueo en manada
Obvio que me acordé de su ejército de planilleros
Esos incompetentes que nos tildan de guerrilleros
Les compraste con birra barata y chorizo parrillero
Tu lugar no está acá, tu lugar está en algún basurero
Su corrupción alumbra como un faro de 200 volts
Ayer todos te vimos corriendo como Usain Bolt
Estabas escapando de la verdad y del venidero dolor de ort
A tu misión de saquear la UNA le diste abort
Su imperio de corrupción está llegando a su fin
Tendría que preocuparse porque en Tacumbú no llega el delivery de Alberdín
Todos sabemos que tu chongo es Calé Galaverna y el Partido Coloradín
El rectorado parece una seccional colorada, le hace falta una baldeada con ayudín
Su pésima gestión fue apañada por delincuentes y maleantes
Universitarios que siempre se vestían elegantes
Se hicieron pasar por nuestros compañeros pero en realidad eran sus amantes
Ahora mismo estarán llorando y diciendo «UNA no te levantes»
Creo que tendría que haber rajado antes
Te olvidaste, pedazo de sorete, que la UNA es de los estudiantes.