Arte en latas de cerveza

Por Claudia Meaurio

Cuando la creatividad rompe los esquemas se puede obtener obras de arte en diversas escalas, tal y como las que realiza  Andrés Jara, un joven que solo necesita de latas de cerveza o de gaseosas, alambre y pinzas.

Motos a escala en latas de cervezas. FOTO/Última Hora.
Motos a escala en latas de cervezas. FOTO/Última Hora.

Reciclar se ha convertido en el estilo de vida para muchos paraguayos, sin embardo para este joven, oriundo de Caacupé es una creativa y peculiar forma de generar ingresos económicos.

Andrés Ariel González Jara de 22 años,  es oriundo del Barrio San Blas de Caacupé. Actualmente cursa el cuarto año de la carrera de  ingeniería ambiental en una universidad privada de la ciudad.

El joven en una entrevista con el diario Última Hora mencionó que desde  hace 4 años viene realizando trabajos como pulseras de macramé y atrapa sueños, pero que siempre sintió mayor afición por el arte del reciclado, razón por la cual investigó sobre los trabajos en lata y desde ese momento comenzó  a practicar la creación de motos hechas con este material. “Me inspiraba en fotos de internet”, comentó el joven.

El artista señala que se considera un autodidacta de la artesanía como muchos jóvenes de este país. “Me interesé, fui practicando y así adquirí las técnicas para este trabajo. Tardé unos tres meses de práctica intensiva, buscando perfeccionar las motos”, indicó.

González  resalta que posee un amor especial por el medio ambiente y es por ello que le gusta mucho el reciclaje.

“Los trabajos en lata los hago en el tiempo que me sobra entre las clases de la facultad y el trabajo. Soy secretario en una empresa que hace tatuajes”, comentó.

Entre sus preferencias a la hora menciona que se encuentran las Chopper y Harley: “Las motos que más me gustan fabricar son las de estilo Chopper y Harley Davidson, sin embargo, ahora estoy tratando de crear las de estilo cross”, relata. Añade  también que fabricar cada motocicleta le lleva aproximadamente unas 5 horas de esfuerzo.

El artesano acotó que  cobra unos G. 80.000 por cada motocicleta y que las realiza por pedido. “Pido que se me gire la mitad y empiezo los trabajos.También envío al interior del país y puedo hacerlo al exterior”, comentó.

Los pedidos pueden realizarse a través del WhatsApp, al número (0972) 410-388.

Por otra parte, según el sitio web wwf.org.py, por cada kilogramo de aluminio reciclado se está evitando la producción de unos 9 kilogramos de dióxido de carbono (CO2). La organización ambiental destaca, “reciclar una lata de aluminio puede ahorrar un 90% de la energía necesaria para hacer una nueva”.

En 5 horas, las latas pueden ser una Chopper. | Foto: Gentileza.