“EL NIÑO” ya está establecido en Paraguay

Por Claudia Meaurio

El director de la carrera de Meteorología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Benjamín Grassi, declaró durante una comunicación con la radio 1000 AM que el fenómeno “El niño”, ya está establecido en nuestro país y en la región.

"El niño" se sentirá con mayor intensidad entre noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016. FOTO: radio 1000 AM
“El niño” se sentirá con mayor intensidad entre noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016. FOTO: radio 1000 AM

Mencionó además que sus efectos más fuertes se sentirían en el 2015, entre los meses de noviembre, diciembre y enero del 2016.
Grassi sostuvo también que el fenómeno es un pronóstico y que se sentiría a partir del mes de noviembre, y una vez establecido podría durar entre seis u ocho meses.

Asimismo destacó que el fenómeno climatológico tendrá ciertas similitudes con lo registrado en el año 1997, en donde “El niño” trajo consigo grandes lluvias.

“Ya estamos en una situación similar a la del año 97-98 y si recordamos “El niño” del 97-98 fue uno de los más fuertes del siglo pasado”, sentenció Grassi.
Los pronosticadores no pueden realizar cálculos exactos, pues la naturaleza reacciona de forma diferente, es por ello que un pronóstico podría variar en media hora.

La ciudadanía debe estar atenta a las alertas que se emitan desde la Dirección de Meteorología, pues hay que proteger la vida, al sector productivo.

No podemos evitar que ocurran los fenómenos naturales, pero sí tenemos la facultad de hacerlos menos dañinos si entendemos mejor el por qué suceden y qué medidas debemos tomar para prevenirlos o mitigarlos. Cada comunidad debe aprender a conocer sus características y su entorno: el ambiente natural y el construido por el ser humano. Solo así se podrá manejar las amenazas que la rodean y reducir la vulnerabilidad a la misma.