Paraguay también tiende la mano a sirios

Por Claudia Meaurio

Países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay y nuestro país han tendido una mano a los sirios que huyen de la guerra civil, en momentos en que Europa afronta a diario la llegada de miles de migrantes, según lo informado por la agencia EFE.

Paraguay forma parte de los países que tiende la mano a sirios. FOTO/AFP
Paraguay forma parte de los países que tiende la mano a sirios. FOTO/AFP

Algunos de estos países ya contaban con normativas específicas para el acceso de los sirios y las han aumentado para que existan más solicitantes. En tanto que otros se han sumado ahora a los llamamientos de solidaridad hechos por el papa Francisco y desde organismos internacionales.
Desde que el conflicto empezó en Siria hace cuatro años, Paraguay ha brindado acogida a 23 ciudadanos de ese país, no obstante otras 40 peticiones se encuentran aún pendientes, según informó a fines de agosto a Efe la Comisión de Refugiados de Paraguay (Conare).
El Estado paraguayo concedió el mes pasado la condición de “refugiadas” a siete personas de origen sirio que llegaron al país con pasaportes israelíes falsos que les vendieron en un paquete de viaje para llegar a España.Actualmente viven en Paraguay con la ayuda de la asentada comunidad sirio-libanesa, que les asiste en lo básico.
A su vez, el  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, opinó hoy en México según la agencia internacional que América Latina debe abrirse a ofrecer asilo a familias sirias. Precisamente el gobierno chileno empezó hoy a estudiar los beneficios que el Estado proveerá a los sirios, acogiéndolos como refugiados en un número aún no determinado pero definido como “ importante ” por la presidenta Michelle Bachelet.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue mucho más allá y el lunes anunció que su país dará refugio a 20.000 sirios que “están en la diáspora”. Acotó además que siente dolor por la situación del pueblo sirio, solicitando cooperación de la comunidad árabe para el objetivo de ayudar a los desplazados.
De igual manera, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que a pesar de las dificultades económicas y de la crisis política, su país tiene los “brazos abiertos” para los refugiados, principalmente de Siria.
El Gobierno argentino también ha anunciado que prorrogará por un año más el programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de Siria vigente desde octubre de 2014. Según la Dirección General de Migraciones de Argentina, son un centenar las personas beneficiadas con ese programa.
En Centroamérica ningún país ha recibido peticiones para dar asilo a refugiados sirios ni tampoco se ha programado por ahora esa posibilidad, según comprobó Efe al preguntar a las cancillerías.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte ha pedido a los líderes europeos unidad ante la llegada masiva de refugiados al continente y firmeza ante la “creciente xenofobia, discriminación y violencia ” hacia ellos, informó hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.