abril26 , 2025

Buscan aprovechar energía del fruto del cocotero

También ↓

El CRESR celebra 70 años de historia y orgullo educativo

Este viernes 25 de abril, el Centro Regional de...

Horóscopo diario – 25 de abril de 2025

AriesAlguien podría declararte su amor… ¡dejate sorprender! La suerte...

Recolección de basuras: Merecemos limpieza, no contratos sucios

La Municipalidad de San Lorenzo se prepara para lanzar...

Compartir

PONDRÁN EN MARCHA EL PLAN NACIONAL DEL MBOCAJÁ

En reunión periódica la mesa multisectorial sobre el mbocajá (cocotero), afirman que el cocotero paraguayo posee  la cascarilla y el caroso con un alto poder calorífico que puede sustituir perfectamente a la leña y el carbón a nivel industrial, explicó la viceministra de Minas y Energías Mercedes Canesse.

Afirman que el cocotero paraguayo posee la cascarilla y el caroso con un alto poder calorífico que puede sustituir perfectamente a la leña y el carbón a nivel industrial.

 “Esto tiene un objetivo muy importante para el país porque sabemos que cada vez hay menos leña y carbón por lo que necesitamos buscar sustitutos más sostenibles” señaló.

Destacó que lo que se quiere con esto es beneficiar a los agricultores y pensar en un programa para la agricultura familiar campesina para que de esta manera puedan mejorar sus ingresos y contribuir a que los industriales tengan alternativas energéticas para su producción.  

“Lo que estamos haciendo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería  y el Indert  (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) es evaluar cuáles serían los asentamientos o las colonias que podrían estar interesadas en acceder a este programa”, agregó la subsecretaria de Estado.

La mesa  pretende por medio de la Red de Inversiones y Exportaciones  (Rediex)  facilitar  contactos con entidades internacionales interesadas en I&D de biocombustibles o inversionistas para proyectos integrales con  esta materia prima sin antes identificar, cuantificar y describir industrias que utilizan actualmente carozo y cascarillas de coco en el país.

El Viceministerio de Minas y Energía será la encargada de  liderar esta mesa, gestionará y articulará los trabajos entre las instituciones y por medio de consultoría elaborará el esquema de organización del Plan Nacional del Mbocayá.

Para ello, las instituciones involucradas en esta organización son: el Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Instituto Forestal Nacional (Infona), Itaipu, Riedex, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaría del Ambiente (SEAM) y Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

 

 

spot_img