El concejal Nelson Peralta informó sobre convocatoria del Concejo de Gobernadores.

El concejal Nelson Peralta informó en la Sesión Ordinaria de la Junta el pasado miércoles 1 de Concejal Nelson Peraltajunio, acerca de una convocatoria del Concejo de Gobernadores que consiste en la realización de la segunda gran marcha de ediles e intendentes prevista en fecha 21 de junio, la misma será dirigida contra los efectos del decreto 5.816.

La coordinación de las marchas estará a cargo del actual gobernador de San Pedro y su principal propósito será la modificación del citado decreto. En caso de una negativa por parte de la Presidencia de la República se prevé para el 28 de junio el cierre sistemático de las principales rutas del país por parte de las autoridades municipales como medida de presión.

Según explicó el concejal Nelson Peralta, “el decreto 5816 es el que reglamenta la Ley 2966/2004 y la 3984/2010 de royalties, el mismo no nos permite recibir el 100 % de lo que nos corresponde como municipio. La Ley número 3984 establece que sin más trámites en el momento en que el Ministerio de Hacienda recibe de la Itaipú  Binacional y de Jasyreta los fondos provenientes de royalties y compensaciones, deberá transferir a los municipios y gobernaciones el 50 %, sin embargo , el gobierno central reglamenta esas leyes en base a la ley 1309 que ya fue derogada por la 3984,transfiriedno tan solo el 32, 5 % a los municipios y las gobernaciones, de esa forma nos están quitando el  17, 5 %” aseguró.

Es en ese marco, las autoridades municipales y de la gobernación desean lograr modificar o dejar sin efecto el decreto 5.816 o algunos puntos del mismo, y que el 50 % de los royalties sean destinados a los municipios y gobernaciones como lo indica el decreto 3.984, es por ello que  la Opasi, la Ajumpa, y el Concejo de Gobernadores convocan a la gran marcha para el 21 de junio.