19 de octubre – día internacional del cáncer de mama:

MSP INSTA A RECURRIR A CENTROS QUE OFRECEN ESTUDIOS GRATUITOS DE MAMOGRAFÍA

 En este sentido, cabe destacar que este miércoles 12 de octubre, a las 8:30 horas, se habilitará la Unidad de Diagnóstico Mamario, en el Hospital Nacional de Itauguá, que se sumará a los ya existentes en el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Josefa Barbero.

19 de octubre día internacional del cáncer de mama

 

El MSPyBS informa a la población que ofrece estudios gratuitos de mamografía en el Instituto Nacional del Cáncer, en el Hospital Nacional de Itauguá y en el Instituto Josefa Barbero. Las placas mamográficas son provistas por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama. Además, este miércoles 12 de octubre se habilitará la Unidad de Diagnóstico Mamario, en el Hospital Nacional, que estará también disponible a los/as usuarios/as.

Para evitar padecer cualquier tipo de cáncer, existen sencillos estudios médicos que deben realizarse en forma periódica, así como prácticas saludables, importantes de mantener a lo largo de la vida.

Para la prevención del cáncer de mama, segunda causa de cáncer en las mujeres, se recomienda que las mujeres que se encuentran entre los treinta y cincuenta años de edad se sometan a la mamografía dos veces al año. Esta afección está relacionada con los hábitos de vida, la alimentación y el consumo de hormonas.

Además, el auto examen de mamas es el control que la mujer se debe practicar para ver cualquier cambio en la forma o tamaño de los senos, y es uno de los medios con los que se cuenta para detectar precozmente el cáncer de mamas, tratarlo a tiempo y, de esa manera, prevenir el avance de la enfermedad.

Entre las causas más importantes que ayudan a desarrollar este tipo de cáncer se encuentran la obesidad, la ingesta excesiva de alimentos grasos, el consumo de bebidas alcohólicas y la presencia de sobrepeso después de la menopausia. Otro factor potencial, considerado de alto riesgo, son los antecedentes familiares, es decir, que la persona tenga familiares directos que hayan contraído cáncer mamario (madre, hija, hermana, etc.).

El riesgo mayor de esta enfermedad se presenta a los 50 años de edad, sin embargo, es a partir de los 40 cuando debe iniciarse con la práctica de la mamografía, más aún si existen factores de riesgo. Los profesionales recomiendan realizarse una mamografía de base antes de los 40 años y, a partir de ahí, efectuarse una vez al año.

El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiracion, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesion parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido.

Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler , el 3D multicortes o la elastografia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diágnostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los metodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cancer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.