A Naciones Unidas le preocupa que el planeta quede sin agua

Por Jesús Barrios Lesme.

Para el año 2050 se necesitará el 55 % de agua más que en la actualidad. El organismo mundial insta a la concienciación sobre este vital elemento, y solicitan no contaminar ni ensuciar el agua, según el informe que presentó Nueva Delhi, capital de la República de India.

Actualmente se puede asegurar que “el planeta nunca había estado tan sediento”. La construcción de sistemas de riego para la agricultura, la creciente industrialización, así como la construcción de nuevas centrales térmicas no hace más que aumentar la demanda.

Los seres humanos deben aprender a utilizar menos agua, declara el informe. Muchos agricultores emplean sistemas de riego ineficientes y ahí puede intervenir la política con subvenciones adecuadas.

En la actualidad, 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable limpia, debido a los químicos que terminan en las aguas subacuáticas, pero también por la escasez de depuradoras. Más del 80 % de las aguas residuales ni se canalizan apropiadamente ni se limpian.

La organización ecologista WWF advirtió que una crisis de agua puede desembocar en una catástrofe ecológica. En los últimos años se han ido perdiendo en todo el mundo más del 50 % de los sistemas de ríos, pantanos y lagos. La cómoda situación que viven varios países europeos y norteamericanos con el agua potable es una excepción si se compara a nivel global, señalan desde WWF.

Una de las soluciones para hacer ahorrar más agua podría ser encarecer el costo. “Los precios actuales del agua son en general demasiado bajos como para disuadir a las casas más ricas o las industria de que consuma menos agua”, se señala en el informe.

Los bajos precios del agua hacen además que para los gestores públicos no sea rentable hacer llegar la canalización a los pobres en muchas regiones. Por ello tienen que comprar el agua a empresas privadas, a un precio superior que el que pagan los ricos.

Fuente: El Litoral