El domingo 22 de marzo se atrasa la hora

Por Jesús Barrios Lesme.

Este domingo 22 de marzo, desde las 0.00 habrá que retroceder la hora, en cumplimiento al decreto 1.264/14, el cual establece que el cuarto domingo de marzo la hora debe atrasarse en 60 minutos.

En el documento se argumenta que con la medida se busca aprovechar al máximo la luz diurna y disminuir el consumo de la energía eléctrica. Uno de los objetivos es que todas las actividades comerciales finalicen en lo posible con la puesta del sol, de manera a que los comercios no contribuyan al aumento de la demanda energética en horario de punta.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) indica que el cambio de hora se cumplen para que los horarios de consumos comerciales y residenciales no sean abundantes.

Para algunas personas, este nuevo horario es conveniente porque amanece más temprano, alrededor de las 5.35, se cuenta con mayor de seguridad al momento de ir al puesto laboral o a las instituciones.

Sin embargo, como es sabido con el horario de invierno, oscurece más temprano, cerca de las 18.30 lo que genera que la noche sea más larga que el día, y ocasiona inseguridad para transcurrir en las vías públicas.

El nuevo horario se aproximaría con un clima fresco que aplacaría el intenso calor, según el último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El domingo en algunas zonas del país se sentirá un ambiente fresco, especialmente en los departamentos del Sur de la Región Oriental.

Fuente: Última Hora – Vanguardia.