DE 22.000 PARCELAS SOLO EXISTEN 3.500 PLANOS APROBADOS POR LA MUNICIPALIDAD
Villa Elisa. La municipalidad de Villa Elisa ha puesto en marcha un proyecto de actualización de datos catastrales e inmobiliarios, que consiste en el relevamiento de todos los datos pertenecientes a cada parcela (propietario, superficie, tipo de uso, etc.). También incluye la digitalización de los loteamientos y fraccionamientos existentes en la ciudad, con el objetivo de contar con una base de datos real y un plano actualizado de la ciudad.

Además se busca contar con un Sistema de Información Geográfica, SIG, que es un conjunto organizado de herramientas de hardware, software y datos que permiten la captura, almacenamiento, manipulación, despliegue y análisis de información geográficamente referenciada. Es un sistema que permite sostener y usar datos que describe lugares sobre la superficie de la tierra y un programa de ordenador o aplicación para manejar mapas.
El trabajo de campo se iniciará el próximo lunes 10 del corriente y comenzara en el barrio 29 de setiembre abarcando los 16 barrios de la ciudad, lo que llevaría aproximadamente un año.
Para el efecto, se solicita la colaboración de la ciudadanía a fin de facilitar las tareas de los verificadores, que identificados con carnet y folletos explicativos deberán ingresar a las propiedades para las mediciones correspondientes.
Cabe destacar que los trabajos son encarados en forma conjunta por la dirección de catastro, a través de su director Víctor Larroza y la colaboración del Arquitecto Avel Guerin, junto a un equipo de trabajo conformado por aproximadamente quince personas.
“Con la digitalización de la base de datos municipales, se pretende obtener un reajuste de superficies de terrero existentes y la actualización de construcciones dentro del municipio elisense, así también saber la cantidad de negocios en la ciudad y finalmente aumentar las recaudaciones para su posterior inversión en obras”, señaló el Arq. Guerín.
Agregó que la idea surgió debido a que, actualmente en Villa Elisa, de 22.000 parcelas solo existen 3.500 planos aprobados por la municipalidad, lo que representa solo el un 16%.