Bulimia, anorexia, adicciones y tentativas de suicidio infanto-juvenil, son atendidos en Servicio de Psiquiatría de Clínicas

[box type=”shadow” ]En la Cátedra y Servicio de Psiquiatría, se ofrece atención Psiquiátrica y psicológica infanto juvenil especializada a través del Consultorio de Salud Mental del niño, joven y adolescente. Los motivos de demandas de atención más frecuentes son los problemas de aprendizaje en niños en edad escolar y en jóvenes y otros como los trastornos en la conducta alimentaria (Bulimia y Anorexia), adicciones  y tentativas de suicidio, según el Prof. Dr. Andrés Arce, Jefe de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas.[/box][/box][divider]2014-06-25 13.52.42El Consultorio atiende por orden de llegada de Lunes a Viernes con un staff de 6 Profesionales Psiquiatras y una Psicóloga, contando además con Guardia Psiquiátrica las 24 horas.

“El servicio de atención psiquiátrica ambulatoria especializada ofrece consultas a niños, jóvenes y adolescentes, además reciben una evaluación psicológica con una psicóloga clínica especializada infanto juvenil, donde se determina qué tipo de atención precisan paralelamente: evaluación clínica pediátrica, pediátrica especializada o estudios complementarios; donde se define  en conjunto el tratamiento más adecuado; ya que el niño o joven puede recibir el tratamiento de forma individual, o en conjunto con la familia; o la familia y el paciente por separado”, manifestó el Prof. Dr. Andrés Arce, Jefe de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas.

Paralelamente la Cátedra ofrece un servicio de enlace de Psiquiatría Infanto Juvenil, donde también asisten con servicios especializados a pacientes pediátricos y jóvenes internados en otros servicios por el sistema de interconsultas.

En cuanto a las patologías más frecuentes que motivan las consultas en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, el Profesional indicó que los Trastornos de Conducta son los motivos de demanda de atención más frecuente en niños y adolescentes; problemas de aprendizaje en niños en edad escolar y en jóvenes y adolescentes los más característicos son los trastornos en la conducta alimentaria (Bulimia y Anorexia), adicciones  y tentativas de suicidio.

“En niños y adolescentes el motivo más común de consulta son por diversos problemas de conducta,  entre tanto los trastornos de aprendizaje se dan más en niños y sobre todo los que están en edad escolar; que llegan orientados por sus docentes y vienen para una evaluación psicológica y terminan al consultorio de psiquiatría infanto-juvenil”, manifestó el Jefe de Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas.

Del mismo modo el Profesional se refirió también a la ola de suicidios que afectan a la sociedad y que también reciben atención especializada en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas; haciendo especial hincapié en los suicidios en niños, jóvenes y adolescentes.

“Debido a factores de índole culturales el suicidio infantil y juvenil ha crecido enormemente, pero lo que hay que recordar es que el suicidio integra el espectro de conductas violentas, con la diferencia que el suicidio es una violencia ejercida sobre uno mismo; que lamentable muchas veces termina consumándose”; manifestó el Prof. Dr. Andrés Arce.

Sin embargo según el Profesional al hablar de los suicidios dentro de las conductas violentas, la violencia debe ser tomada en un contexto de violencia en general, partiendo de lo micro a lo Macro.

“Según un reporte del Dpto. de Familia de la Policía Nacional, entre los años 2012 y 2013, las denuncias por violencia intrafamiliar crecieron 120%, de las cuales el 80 a 90% correspondieron a mujeres y niños; así también según un informe de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia en el año 2013, las denuncias de abusos y maltratos contra menores aumentaron el 199%. Esto habla de que la violencia está instalada socialmente a nivel del núcleo familiar y en todas las facetas de la sociedad”; manifestó el Jefe de Cátedra de Psiquiatría de Clínicas.

El problema de la violencia en nuestro país, sobre todo el que afecta a los niños, según el Profesional, es mucho más grave, atendiendo que según una Encuesta publicada recientemente por una Organización No Gubernamental, 6 de cada 10 niños sufren maltratos físicos y psicológicos; y de 1.100 Padres de diferentes estratos sociales encuestados;  el 56% afirma que consideran a los castigos físicos y morales como una forma válida de educación.

Y está demostrado que un niño que sufre violencia o que es testigo de violencia o abusos, tarde o temprano se ve afectado en su Neuro desarrollo; que se traduce más adelante en problemas de conducta, de aprendizaje, de adicciones, de trastornos en la alimentación; trastornos compulsivos; etc.

“Una tentativa de suicidio es mucho más fuerte cuando hay antecedentes familiares, por eso hay que estar atentos a las señales que dan las personas que sufren de depresión o que no pueden superar una perdida, porque los suicidas siempre dejan una señal”, manifestó el Psiquiatra.

La Cátedra de Psiquiatría cuenta con especialistas para niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera Edad. Las consultas se desarrollan en el 2do. Piso del Bloque UPA, en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, de Lunes a Viernes de mañana y tarde y los fines de semana por el Servicio de Urgencias; ya que hay urgencias Psiquiátricas las 24 horas.