“Que San Lorenzo sea una ciudad luchadora y soñadora”

Por Melissa Olavarrieta.

Varios son los sanlorenzanos que recorren el mundo ya sea para sobresalir en algún ámbito, para desarrollar sus habilidades o  crecer profesionalmente. Ese es el caso de Fátima Cano González, quien es estudiante de Sociología. Reside en España y ya recorrió varios países. A sus 23 años ya se encuentra cursando el cuarto y último año de su carrera.

-¿En qué país estás ahora?

-Estados Unidos, visitando a unos amigos españoles y mejorando mi inglés.

-¿Estudias en España o México?

-Estoy estudiando en España, en la Universidad Carlos III de Madrid, solo que me dieron una beca para México; y allí estoy en la

Fátima Cano en uno de sus viajes. (México)
Fátima Cano en uno de sus viajes. (México)

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

-¿Hace cuánto que dejaste Paraguay y a los cuántos años?

-Dejé Paraguay a los 17 años, ya son seis años exactamente.

-¿Qué países conociste?

-Conocí España (donde vivo) Argentina, Brasil, Bolivia, Italia, Portugal, México, Guatemala, Estados Unidos.

-¿De qué parte de San Lorenzo eras?

-Era del Barrio San José, Kokueré. Era muy colorido y gracioso.

– ¿Qué rescatas de los países que visitaste?

-De los países europeos se podría decir que las personas son más “rudas” o “agresivas” al hablar,  no hay esa amabilidad que encuentras en países latinoamericanos, o incluso en USA.  En los países europeos hay mucha seguridad,  por la noche no te pasa nada. Mientras que en Guatemala o México tienes que tener mucho cuidado. Todos son países maravillosos, cada uno con sus pros y contras, pero todos me gustaron mucho.

-¿Querrías volver a Paraguay?

Apoyando a la Albirroja y a España por igual.
Apoyando a la Albirroja y a España por igual.

-Sí, quiero regresar de vacaciones.

-¿Cómo te va en el extranjero?

-Muy bien  porque he conseguido becas en otros países muy interesantes.  En  Paraguay no hubiese podido conseguirlas.

-¿Qué recuerdos tienes de la ciudad?

-Recuerdo a mis amigas/os del coro,  estaba cerca de todo.

-¿Qué extrañas?

-A mi familia que vive ahí y  a mis amigos del barrio.

-¿Cuáles son tus metas?

-Trabajar en Cooperación Internacional. No voy tan mal ya que tengo estudio de idiomas y he hecho varios cursos de voluntariado internacional y cooperación internacional, ahora solo me falta hacer un Máster o algo parecido.

-¿Alguna comparación de la gente/cultura del exterior con la nuestra?

-La gente latinoamericana, como decía anteriormente es más amable todo el tiempo, pero la última vez que fui a Paraguay vi que eso se estaba perdiendo, cada persona va un poco a su rollo y le da igual si le estás haciendo una pregunta, también los ritmos de cada país son muy diferentes. En Paraguay, México y Guatemala los ritmos son más lentos. En Europa y USA la gente va más rápido y es más eficiente. Cuando viví en México me hacía mucha gracia cuando me decían “ahorita” que podían ser unos 30 minutos.

-¿Qué apreciaste en tus viajes?

-Que cada país es diferente, pero eso es lo bonito porque descubres cosas nuevas en cada uno de ellos, de sus gentes, que también existe una gran diversidad en cada lugar y ves todo tipo de personas. Te encuentras con gente que también está viajando y compartes con ellos tus experiencias y las suyas. Haces buenas amistades y conexiones.

-¿Algún mensaje para los sanlorenzanos?

-Que no se pierda esa amabilidad y felicidad que caracteriza a la mayoría de los países latinoamericanos, que cambien su ritmo de vida y dejen el “péichante” y vayan  por más;  que sea una ciudad luchadora, soñadora.