PARA HOY SE PREVE LA ELIMINACION DE LOS 425 ANIMALES RESTANTES
“Hemos podido observar que se está cumpliendo a cabalidad, los protocolos del rifle sanitario, se están siguiendo todas las normas de seguridad, se están haciendo las cosas bien y se está dejando en claro, el mensaje de que Paraguay está tomando las medidas necesarias para restablecer la confianza de los mercados” declaró el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Hernan Chiriboga. Informó ipparaguay.

Una conferencia de prensa fue realizada ayer en el establecimiento Santa Elena en la localidad de Sargento Loma del Departamento de San Pedro, donde se realizan los trabajos de eliminación de los animales contagiados con fiebre aftosa.
El total de animales a ser eliminados son 819, de los cuales el jueves 22 de setiembre fueron sacrificados 130, y por inclemencias del tiempo, se tuvieron que posponer para el día siguiente donde sacrificaron a 265. Para hoy se prevé la eliminación de las 425 reses restantes.
Según el l presidente interino del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Enrique Simón Van Humbeeck, los trabajos de eliminación se están realizando con dificultades, pero están priorizando el cumplimiento de los procedimientos establecidos para estos casos
En los trabajos de aplicación del rifle sanitario están trabajando funcionarios del Senacsa, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las maquinarias necesarias, efectivos de las Fuerzas Armadas y peones del establecimiento. Todo el proceso se realiza acompañado por los veedores internacionales representantes de organismo agrícolas y sanitarias.
Durante la conferencia Chiriboga insistió en que “se están tomando medidas duras pero necesarias para restablecer la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación que la tiene ganada Paraguay gracias al esfuerzo de una iniciativa Público Privado”.
“Nos sentimos basante satisfechos de observar el estricto cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, y los procedimientos conjuntos y anexos que dan a atender un brote de fiebre aftosa como lo que pasa en Paraguay”, manifestó por su parte la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Isabel Sánchez.
Sánchez también alentó al Senacsa “a seguir el trabajo conjunto, fuerte tesonero y responsable que conduzca al restablecimiento del estatus de país libre de aftosa con vacunación que tantos buenos momentos ha dejado a Paraguay, tanto económicamente a nivel nacional, como con buena imagen a nivel internacional”.
El titular del Senacsa aseguró que la prioridad de la institución actualmente es sortear este periodo de emergencia sanitaria, que estimativamente llevará un tiempo no menor de 60 días. Mientras tanto otro equipo del Senacsa y la Cancillería Nacional está trabajando por el restablecimiento de los mercados.
Otras medidas
Dentro de la declaración de emergencia sanitaria en el departamento de San Pedro, el Senacsa está llevando adelante otras medidas como son: interdicción del establecimiento ganadero afectado; instalación de puestos de control del tránsito de animales; prohibición de ingrso y egreso de bovinos y especies susceptibles; suspensión temporal de expedición de certificados para exportación de animales vivos; cuarentena en el departamento afectado y los linderos; delimitación de la zona de foco, perifoco, tampón y de emergencia sanitaria; Intensificación de controles de tránsito y rastreo epidemiológico en áreas colindantes