Los profesionales destacaron necesidad de disminuir el consumo de sal y azúcar, realizar periódicamente ejercicios y una dieta sana en especial para los pacientes son hipertensión arterial y diabetes mellitus
La Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas, realizó ayer la jornada de Detección precoz de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, totalmente gratuita, que trató principalmente de concienciar a las personas sobre la prevención, principio importante para impedir la aparición de la Hipertensión Arterial y la Hiperglucemia, sobre todo en personas con factores de riesgo, como ser el sobrepeso, la obesidad y los de antecedentes familiares diabéticos y de diabetes gestacional. Según informe a las una hora de haber empezado consultaron cerca de 250 persónas
La Dra. Jacqueline Rossi, Auxiliar de la Docencia de la Cátedra Patología Médica I de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, instó a los pacientes con hipertensión e hiperglucemia y a la población en general, a disminuir la ingesta de sal y azúcar. La dieta, es una dieta sana, más el ejercicio es lo más recomendable para los pacientes con Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus.
“Las medidas higiénico dietéticas más el ejercicio son las recomendaciones más importante a tener en cuenta por los pacientes con patología hipertensas y diabéticas, consistente en una dieta libre de sal y azúcar; y libre de grasas ya estos van asociados al aumento del colesterol y triglicéridos”, explicó.
Señaló además que es importante ingerir mucho líquido, como agua natural sin saborizadores; entre 2 a 3 litros por día o jugos naturales sobre todo ahora que inicia la época de temperaturas elevadas; además de no exponerse mucho al calor para no deshidratarse, ya que ésta puede ser una de las causas de descompensación, sobre todo en los diabéticos e hipertensos.
Instó a tener mucho cuidado en aquellos pacientes hipertensos y diabéticos con trastornos cardiacos, a no sobrepasar los 2 litros de agua, ya que abusar de ello le puede producir una insuficiencia cardiaca.
En cuanto al ejercicio, instó llevar a cabo 30 minutos de caminata a paso moderado, por lo menos 6 veces a la semana, que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud o realizar algún otro tipo de ejercicio que más le agrade y lo pueda efectuar.
En los primeros años del diagnóstico de la hipertensión arterial y la hiperglucemia la consulta debe ser más frecuente, una vez estabilizada o controlada; se deben concurrir a los controles cuatro veces al año, lo que sería cada tres meses.
Recalcó la importancia de la prevención y control de la Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus por los riesgos y las complicaciones que puede traer sobre todo en los órganos blancos como el corazón, cerebro y riñón.
“El riñón una vez dañado es mucho más complicado en su tratamiento y la calidad de vida del paciente es mucho más baja, pues deben de estar conectados a las máquinas de hemodiálisis o esperar un donante para ser trasplantados y tener una nueva vida”, apuntó.
Por su parte la Prof. Dra. Carmen Sckell, Jefa de la Cátedra de Patología Médica I y coordinadora de la jornada desarrollada esta mañana en Clínicas, expresó que la actividad formó parte del programa de extensión universitaria y apunta a concienciar a las personas sobre la prevención, factor importante para impedir la aparición de la Hipertensión y la Hiperglucemia; aclarando que la Jornada cuenta con el apoyo del Centro de Estudiantes de Medicina, UNA; Profesionales Médicos de la Cátedra, y estudiantes.
La actividad contó con la participación de profesionales de la Cátedra de Nefrología, el Centro de Estudiantes de Medicina (CEMUNA), la Dirección de Extensión Universitaria; representantes y alumnos de la carrera de medicina y cirugía de la FCM-UNA.
“La Hipertensión está considerada como una Enfermedad silenciosa por no tener sintomas claros y contundentes, por eso es importante realizar los controles médicos pertinentes para descartar o confirmar una probable patología; al igual que la Diabetes Mellitus. Un 10 % de la población sufre de Diabetes, y un 30% de Hipertensión y más de la mitad no lo sabe; por eso también se lo denomina el asesino silencioso; recalcamos por ello en la importancia de un estilo de vida saludable y controles médicos periódicos como mejor método de prevención”, finalizó la Dra. Carmen Sckell.