Presidente Cartes: “si este presidente no cumple con sus expectativas, hagan lío”

[box type=”shadow”] Parafraseando al papa Francisco, el presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, pidió a los jóvenes que “hagan lío” si incumple sus promesas de gobierno, al tiempo de replicar la calificación que diera el pontífice a la mujer paraguaya como la más gloriosa de América Latina. [/box]

En su primer discurso como mandatario, ratificó sus promesas de campaña, de poner a trabajar a su equipo de gobierno para que los jóvenes tengan acceso a la educación, salud y sobre todo oportunidades de progreso.

des“Jóvenes de mi patria, ya no les puedo pedir paciencia, les pido sana rebeldía, y como dijera el papa Francisco, si este presidente no cumple con sus expectativas, hagan lío, hagan lío”, repitió, arrancando el aplauso de unas 4.000 personas que se congregaron para participar del acto de toma de mando en el patio del Palacio de Gobierno que da hacia la bahía de Asunción.

El 70 por ciento de la población paraguaya, calculada e 6,5 millones de habitantes, es menor de 40 años. Además de la falta de oportunidades de educación, el sector juvenil también afronta la falta de empleos, que afecta a unos 200.000 jóvenes.

Cartes anunció la puesta en marcha de un programa de salud pública preventiva que pueda llegar a la población más carenciada, entre las que existen personas que “nunca pudieron hacerse siquiera un chequeo de rutina”, denunció.

La mayor parte de la muerte femenina en Paraguay afecta a mujeres en edades fértiles.

El presidente afirmó ademas que las personas de tercera edad “dejarán de ser un motivo de homenaje poético”,  y tendrán “real y merecida atención” en su gobierno. Actualmente, las condiciones de pobreza -por no contar con un sistema de protección- afectan a 375.630 ancianos que no tienen jubilación ni pensión alguna, mientras que 68.296 ancianos viven en extrema pobreza.

Saludó luego a la mujer paraguaya, que –según dijo- tiene tradición de heroísmo y sacrificio, cuyos derechos y oportunidades tendrán igualmente “especial atención”.

En otro momento se refirió a los niños que viven en situación de calle. “Todos los paraguayos hemos escuchado que niños y niños de la calle hacen parte del paisaje, eso no lo vamos a aceptar. Los niños y niñas serán nuestra mayor preocupación, poniendo corazón y bandera paraguaya, lo trataremos con amor y responsabilidad; serán parte de la nuestra esperanza”, expresó.

Según datos oficiales, 22.000 niños están en situación de calle en el país.

Fuente: Agencia de Información Pública