Automedicación, peligro permanente

[box type=”shadow”] Un acto aparentemente inofensivo como la automedicación ante los primeros síntomas leves de cualquier enfermedad podría causar alteraciones en el organismo, provocando daños severos de la enfermedad inicial, incluso la muerte, advierte el Ministerio de Salud Pública. [/box]

La fiebre suele ser uno de los síntomas comunes para automedicarse; sin embargo, la fiebre no es una enfermedad, sino una señal de alarma del organismo ante la presencia de un agente infeccioso que puede tratarse de cualquier mal; por lo que el medicamento puede aliviar el dolor, y hasta lograr disipar la fiebre, pero también puede complicar el diagnóstico médico, y por consiguiente, el tratamiento eficaz para el paciente.

autom

Es importante entender que la tarea del médico se ve obstruida a la hora de proceder con el tratamiento adecuado, cuando el paciente recurrió a la automedicación, pues por lo general, esta práctica contribuye a ocultar otros factores de riesgo, o aún peor, crear alteraciones en el organismo, provocando  daños severos a la enfermedad inicial.

En este sentido, la cartera sanitaria aconseja e insta a la población a recurrir al establecimiento de salud más cercano ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad, principalmente fiebre alta (38ºC)

El profesional médico examinará al paciente y de acuerdo a la evaluación efectuada indicará el tratamiento correspondiente y la dosificación del medicamento según edad y peso.

No automedicarse bajo ninguna circunstancia

Se sugiere no seguir las recomendaciones de farmacéuticos o familiares para ingerir algún medicamento; en este aspecto, se insta a tener principal atención con el grupo infantil. Pese a las buenas intenciones de los idóneos en farmacia, familiares y amigos, no se debe seguir sus sugerencias, puesto que ellos desconocen los trasfondos de la enfermedad.

Recuerde que cualquier síntoma por más leve que sea, responde a un problema, por lo que no debe medicarlo sin la prescripción previa del médico tratante, ya que podría enmascarar otros síntomas y dificultar la labor del profesional médico a la hora de actuar. Tenga en cuenta que un simple jarabe para la gripe puede llegar a causar taquicardias, reacciones alérgicas, principalmente a los más pequeños. Por ese motivo es indispensable que el profesional sanitario sea quien autorice y controle la ingesta de los fármacos.

Es importante crear conciencia ciudadana sobre la problemática que acarrea la acción de otorgar a un enfermo una droga que puede llegar a no ser la adecuada, destaca esta cartera de Estado, por lo que se insiste no dar lugar a que surjan las complicaciones de salud.