Latinoamérica pide a sus gobiernos tomar medidas contra el espionaje

[box type=”success”] Organizaciones civiles de varios países latinoamericanos piden a sus gobiernos, en una carta, que diseñen una política regional que desarrolle el potencial de las nuevas tecnologías y proteja la privacidad de las personas, como respuesta a las revelaciones de espionaje al que es sometida la región. [/box]

Las organizaciones provenientes de Colombia, Argentina, Paraguay, Chile y Brasil consideran que la vigilancia y el espionaje encabezada por Estados Unidos según las revelaciones del ex agente de la CIA Edward Snowden, “amenazan gravemente a los derechos humanos en la era digital”.

seg
Por ello exhortan a que las autoridades latinoamericanas establezcan un “mecanismo que permita un amplio, profundo y transparente debate con toda la sociedad” de modo que Latinoamérica se convierta en una “región modelo para la libertad y el respeto de los derechos humanos”.

La propuesta es abrir procesos transparentes y participativos para regular Internet sobre la base de la libertad de expresión, el acceso universal a redes rápidas y asequibles, la protección de la privacidad y la defensa del derecho de las personas sobre la totalidad de sus datos, comunicaciones, y dispositivos, así como el libre flujo de información.

“La problemática de espionaje que enfrentamos es también una oportunidad para que juntos, la sociedad civil y los estados diseñemos una política regional que nos permita a la vez, desarrollar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías y proteger a las personas”, expresa el documento.

En este sentido urgen que los gobiernos creen foros de conversación con la sociedad civil, expertos, empresas y otros actores para tomar las decisiones sobre regulación de la Internet.

Igualmente solicitan que se desarrolle un examen de los mecanismos nacionales de seguridad y vigilancia para que estos cumplan con el marco internacional de derechos humanos, especialmente aquellos vinculados al debido proceso.

“Desde la sociedad civil ofrecemos el apoyo técnico y acompañamiento, participación activa y dialogo para alcanzar dichos principios, que nos ayudaran a superar la crisis derivada de la violación flagrante y sistemática de los derechos humanos”, expresa el documento.

Fuente: Agencia de Información Pública