Se realiza el primer implante coclear del sector público en el Hospital de Clínicas

[box type=”success”] Esta mañana en el Hospital en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, se realiza el primer implante coclear del sector público que permitirá a una niña de 10 años diagnosticada con una sordera bi lateral grave, recuperar el sistema auditivo. [/box]

La cirugía está encabezada por un equipo multidisciplinario liderado por el Prof. Dr. Luis Costas Gastiaburo, Jefe de Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, el Dr. Diego Doldán, el Dr. César Franco (h), el Jefe de Anestesiología del Hospital de Clínicas, Dr. Nelson Ortellado, la Dra. Lorena Maldonado, Anestesiológa Pediátrica, la Lic. Evelia Insfrán; a más de profesionales adheridos a este importante hito de la medicina pública; que son la Lic. Ofelia Ortíz, y la Fonoaudióloga Lic. Teresita Mansilla.

otorrino (675 x 506)

La receptora es una niña de 10 años, cuyos padres emprendieran una intensa lucha por conseguir que el estado solvente el costo del dispositivo auditivo, cosa que se dio el día de ayer, cuando el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Soocial, realizó la entrega de este dispositivo a los padres y equipo médico que llevará adelante la delicada cirugía.

“La operación durará aproximadamente entre 3 a 4 horas, y consiste en la colocación de un dispositivo eléctrico (microchip) en el oído interno que permite la estimulación del cerebro y por ende del sistema auditivo. Consta de un componente interno y externo”, explicó ayer el Prof. Dr. Luis Costas Gastiaburo, Jefe de Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.

El profesional destacó entre otras cosas la necesidad de desarrollar una política de salud pública entorno a la detección de problemas auditivos en los niños pequeños, que permita diagnosticar precozmente alguna patología auditiva y así comenzar tempranamente el tratamiento; ya que el niño con sordera nunca podrá desarrollarse normalmente, empezando por el habla.

“Mas que implantes, lo que se necesita es una política de Salud Pública entorno a la detección de la sordera en los recién nacidos, tal como el test del piecito, tanto en los hospitales públicos, como privados; que consiste en somerterlos a un estudio denominado otoemisiones acustícas, que nosotros ya lo veniamos desarrollando en el Hospital de Clínicas, a través de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología”, amplió el Prof. Costas.

Así mismo, el médico informó que la Fonoaudióloga Lic. Teresita Mansilla, profesional que se adhiere a la cirugía de hoy, realizará durante el acto quirúrgico las primeras pruebas de funcionalidad del dispositivo a ser implantado a la menor; así como tendrá a su cargo la rehabilitación posterior de la paciente en cuanto al sistema auditivo y del lenguaje.

El costo del dispositivo es de aproximadamente 27 mil dólares y si se trasladan los costos quirúrgicos al sector privado a este monto del implante, habría que sumarle otros 10 mil dólares aproximadamente.

“Sin embargo estos montos resultan irrisorios si se tiene en cuanto que una persona con discapacidad auditiva y de lenguaje le cuesta al Estado aproximadamente Un millón de dólares por año”; manifestó el Jefe de Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.

Finalmente cabe destacar que entre 500 a 700 niños por año son detectados en nuestro país con algún grado de problema auditivo, en tanto que de cada mil, 3 niños tendrán potencialmente discapacidad auditiva.