Paraguay: tercer país de Sudamérica con “Programa de Corazón Pulmón Artificial”

  • Fue presentado a especialistas de los hospitales San Jorge, Pediátrico, Nacional e IPS.
  • Se reclutará a profesionales que se dedicarán a la especialidad.
  • Primeros equipos llegarán en 60 días al país.

24.06 Transplante Corazon 008

Este lunes, los Coordinadores del Programa Corazón Pulmón Artificial del Ministerio de Salud presentaron detalles sobre los dispositivos adquiridos por el Ministerio de Salud y cómo se organizará el Programa a especialistas de los diferentes hospitales que cuentan con servicio de cirugía cardíaca y de cardiología, así como a jefes de Terapia Intensiva de los principales centros del Ministerio y del IPS. El Coordinador General del Programa es el Dr. Felipe González Ávila y la Coordinadora Médica es la Dra. Lissa Samudio.

Según lo destacado por la Dra. Samudio, en otros países, estos Programas tienen a su cargo la instalación de los dispositivos. “Se concentran bajo una sola jefatura y, a partir de ahí, tienen centros de referencia. En el caso del Ministerio de Salud, los dos centros de referencia van a ser el Hospital Pediátrico y el Hospital San Jorge, en donde tiene sede el Instituto Nacional de Cardiología”, sostuvo la doctora.

La misma enfatizó que esta medicina no es barata, es la llamada medicina de alta complejidad. “En Sudamérica, solamente dos países están abocados en este momento, Colombia y Chile, nosotros vamos a ser el tercer país que vamos a iniciar el Programa”, afirmó.

La profesional añadió que los dispositivos tienen muchas bondades, una de ellas es el soporte cardiológico y otra el soporte pulmonar. “Hay que tener en cuenta que son instrumentos que se aplican de emergencia, que no pueden depender de que una sola persona sepa utilizar, no puede depender de que falten insumos. En este momento, debemos presupuestar que estos equipos tengan los insumos para que se pueda conectar al paciente. Tenemos que reclutar personas que se van a dedicar a esta disciplina, vamos a necesitar intensivistas, personal de enfermería, perfusionistas, cirujanos, cirujanos generales, ecografistas, laboratorio que son los que sostienen finalmente a un paciente así”, refirió.

Asimismo, Samudio señaló que están abordando los protocolos de aplicación. “Este equipo primario de 4 personas ya capacitadas va a capacitar a otro personal y va a ser el encargado de evaluar a los pacientes con el perfil”, agregó.

Equipos adquiridos por el MSP

Son 3 equipos que llegarán en 60 días. Por vez, sirven para 3 pacientes, son los insumos los que van cambiando. Ahora está en proceso la compra del dispositivo de asistencia ventricular de flujo continuo, que se utiliza para puente de trasplante, con el cual se totaliza 4 dispositivos con sus respectivos back up.

“Los tres equipos que llegarán, en promedio, cada uno costó 100 mil dólares, pero los insumos por cada paciente tienen un costo de 8 mil a 10 mil dólares”, explicó Lissa Samudio.

Se trata de máquinas que cumplen la función fisiológica de los órganos cuando los mismos están enfermos. En el caso del corazón artificial, suplen la función de las bombas; en el caso del pulmón, suplen la función del pulmón que está enfermos, que puede ser la de oxigenar o la de ventilar.

“El periodo de entrenamiento a los profesionales que se van a dedicar a esto ya empieza ahora, el personal pilar es la parte de enfermería y los intensivistas. Una vez que lleguen los aparatos, vamos a tener probablemente un periodo de instalación en modelos animales primero para poder empezar a instalar en pacientes”finalizó Samudio.