Sesenta y seis países firman acuerdo que regula el comercio de armas

Este lunes pasado, más de sesenta países firmaron el Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas, el documento es el primero que tratará de regular la compraventa de armamento en el mundo, fue firmado hoy en Nueva York por los primeros países que decidieron suscribirlo. Rusia permanece de momento al margen del acuerdo.

armas

En el primer día de firmas de adhesión fueron un total de sesenta y seis países los que accedieron a firmar el documento. Estarán prohibidas todas las exportaciones que contribuyan al genocidio, a crímenes de guerra o a lesiones graves de los derechos humanos.

El subsecretario de Estado del Ministerio de Exteriores británico, Alistair Burt, calificó la suscripción como “un hito internacional” y dijo que “el mundo se volverá más seguro” gracias al documento, reproduce rian.com

Rusia figura entre los 23 países que en abril pasado se abstuvieron de dar su apoyo al tratado, aprobado en la Asamblea General de la ONU por 154 votos a favor y tres en contra. Moscú dejó claro entonces que prefiere “examinar a fondo” el documento antes de definir su postura al respecto.

El nuevo tratado se extiende a todas las armas convencionales, incluidos carros de combate y vehículos blindados, sistemas de artillería de gran calibre, aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, misiles y lanzaderas, así como armas de mano y ligeras. Para entrar en vigor, debe ser ratificarlo por 50 países.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin”, dijo anteriormente que el acuerdo “no define con suficiente claridad los criterios humanitarios a la hora de evaluar los riesgos, que se prestan a diversas interpretaciones y que algunos países podrían usar con fines políticos o para luchar contra la competencia”.

Algunos medios internacionales ya se preguntan cómo se compagina el nuevo acuerdo con la reciente decisión de la UE de no prolongar el embargo de armas a la oposición siria.