ITV cada vez hay más coincidencias de que las municipalidades se encarguen de su implementación

La suspensión de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), dependerá de lo que dicta la mayoría en el Parlamento Nacional, y en ese sentido el día de hoy dos diputados pusieron de manifiesto, que están de acuerdo en que las municipalidades hagan valer su autonomía y puedan realizar la ITV con los talleres habilitados por cada comuna.

La mayoría en el Parlamento Nacional es la que decidirá sobre la Ley del ITV.
La mayoría en el Parlamento Nacional es la que decidirá sobre la Ley del ITV.

En ese sentido el portal de la Cámara de Diputados publicó hoy parte de lo que opinaron los diputados Víctor Yambay (ANR – Central), y el diputado Gustavo Mussi (UNACE-Guairá), coincidieron en sus opiniones respecto a que las municipalidades sean los que otorguen la ITV.

El legislador Yambay, sustento su opinión en que seasn los ciudadanos los que tengan la posibilidad de realizar en sus comunidades, “los ciudadanos tendrían que tener la posibilidad de realizar la inspección de sus rodados en su comunidad, en un taller que haya sido adjudicado por el propio municipio en donde reside”, dijo.

El diputado Víctor Yambay (ANR-Central), manifestó que está de acuerdo que los municipios sean autónomos en cuanto a la Inspección Técnica Vehicular (ITV). “Los ciudadanos tendrían que tener la posibilidad de realizar la inspección de sus rodados en su comunidad, en un taller que haya sido adjudicado por el propio municipio en donde reside”, clarificó aun mas diciendo, “A mi criterio este tema está muy claro. Estoy plenamente de acuerdo que la administración de la ITV corresponda a las municipalidades”, remarcó.

Por su parte, el diputado Gustavo Mussi (UNACE-Guairá), se expresó en igual sentido. “Estoy completamente convencido que la Inspección Técnica Vehicular se debe realizar; es la única manera de asegurar que cada ciudadano mantenga en condiciones sus respectivos rodados, y de esta manera evitar la ocurrencia de accidentes, o al menos bajar los índices de accidentes que eventualmente pudieran evitarse con un buen mantenimiento mecánico de los vehículos”, dijo.

Recordemos que la Ley del ITV está vigente. Entro a regir el 2 de enero pasado, pero posteriormente, su implementación fue pospuesta hasta el 1 de junio. Sin embargo, una vez más fue postergada hasta el 1 de julio próximo, por una suerte de incertidumbre, debido a la judicialización de la Ley por parte de algunos municipios.

Cabe mencionar que este jueves 6 de mayo, en la sesión de la Cámara de Senadores, se estaría tratando, sobre tablas, la postergación de la aplicación de la Ley de ITV, impulsada por el senador colorado Juan Carlos Galaverna, alegando, justamente, la inconstitucionalidad de la Ley por parte de la Corte Suprema de Justicia.