
El patógeno ha causado 27 casos confirmados desde septiembre del año pasado, de los que han muerto 16, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La letalidad, por lo tanto, es del 59 por ciento.
Es el primer brote de este tipo que se registra, lo que ha alarmado a los expertos. Martínez dijo que hasta ahora, los casos habían sido casi todos aislados (ha habido dos casos de transmisión familiar), lo que aportaba cierta calma.
Esta vez las autoridades árabes también insisten en que no ha habido transmisión entre humanos, sino que el coronavirus ha llegado a las instalaciones y ha afectado a los ingresados, como sucede a veces con otros microorganismos.
Este coronavirus es uno de los patógenos que están siendo vigilados muy de cerca por las autoridades sanitarias, sobre todo tras los antecedentes del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave causado por otro coronavirus, que entre septiembre de 2002 y abril de 2003 llegó de China a Canadá y tuvo una mortalidad que se acercaba, en algunos lugares, al 20 por ciento, resalta el informe.
Autoridades sanitarias paraguayas, preocupados por este hecho, los días 16 y 17 de mayo desarrollarán un Taller de preparación, detección y respuesta frente a eventos de salud pública. El evento es organizado por la cartera ministerial a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también causan varias enfermedades en los animales, indica la Organización Mundial de la Salud.
El nuevo coronavirus es una cepa peculiar de coronavirus que no se había identificado antes en el ser humano. Hasta la fecha se han notificado pocos casos y la información sobre su transmisión, gravedad y repercusiones clínicas es muy escasa.
Fuente: Agencia de Información Pública