
El financiamiento es asegurado mediante crédito de 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que pretende beneficiar a unos 300.000 pasajeros con un servicio de transporte rápido.
“Queremos aprovechar este momento electoral ya que todos los presidenciables candidatos de todos los partidos, expresan su compromiso con la gente, con el pueblo y se comprometen a mejorar el transporte público, y bueno todos tienen la brillante oportunidad de mostrar que es así, aprobando este nuevo proyecto”, expresó el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, quien se encargó de la presentación.
Con las modificaciones, el transporte estaría funcionando por el sistema eléctrico con trolebuses, en vez del gasoil, como se había propuesto en el primer intento, y que fue rechazado por el Congreso.
Debido a que la producción eléctrica paraguaya es monopolio del Estado y proviene de fuentes renovables, esta decisión supondría no sólo menos gastos operativos y mayor independencia energética, sino principalmente un daño ambiental mucho más leve, dijo por su parte el coordinador de reconvercion urbana del MOPC, Luís Alberto Bo.
Este sistema de transporte pretende acelerar el viaje de unos 300.000 pasajeros en forma diaria desde la ciudad de San Lorenzo hasta la capital del país, incluye alimentadores que acercarán a los usuarios de los barrios hasta las estaciones donde abordarán la unidad con el pago de un pasaje por ambos servicios.
El proyecto implica varias reformas en la Avenida Eusebio Ayala, como la construcción de desagües pluviales, veredas, cables subterráneos, sistema semafórico para toda la ciudad y la plantación de 18.000 árboles, además de otras mejoras en el caso urbano.
Se prevé que los buses que actualmente se desplazan por dicho tramo operen bajo el esquema del metrobús mediante una licitación, causando un ahorro para el Estado de 10 millones de dólares anuales que podrían invertirse en las instalaciones eléctricas que necesita el Bus de Tránsito Rápido (BTR).
En este sentido el ministro Buzarquis instó a los legisladores a aprobar el proyecto, » cada uno con su voto va a demostrar quién está con la gente y quien está con el grupo de privilegiados que siempre manipulo y chantaje a la ciudadanía» manifestó.
Fuente: Agencia de Información Pública