Análisis de la 4ta fecha del fútbol paraguayo

 

La consolidación en la punta de General Díaz, la recuperación de Libertad y Guarani, los bajones de Cerro y Olimpia, el sólido escolta Nacional, la falta de gol preocupante de Luqueño, son entre otras cosas lo más destacado que ha ocurrido en el fútbol paraguayo esta fecha.

Por Mario Gracete

apf

Con la presentación de Francisco “Chiqui” Arce como director técnico del Ciclón de Barrio Obrero y la muerte de Luis Cubilla, culminó una nueva fecha llena de emociones, situaciones cambiantes y consolidaciones bien acentuadas.

General Díaz: El sólido puntero del campeonato Apertura demostró tener grandes dosis de jerarquía ante un Sol de América que lo tuvo a maltraer en el inicio del compromiso, pero que tras la expulsión de David Mendieta, pudo aprovechar claramente esa situación y pudo inclinar a su favor la balanza del encuentro, aprovechando sobretodo en el segundo tiempo anotando los 2 goles del partido. Un joven debutante de primera pero con un conocimiento claro a lo que juega y de lo que quiere tanto los dirigentes, jugadores y el cuerpo técnico (que ya llevan juntos 1 año algo muy dificultoso en el fútbol paraguayo y también en el fútbol mundial)

Nacional: De los equipos que apuntan a conquistar el torneo Apertura (y el menos mediático de los clubes) es el mejor parado hasta el momento, ganando 3 de los 4 partidos del campeonato. Aunque tuvo muchas dificultades para llevarse los puntos porque en frente tuvo a un siempre aguerrido Capiatá, pero como en el partido ante Libertad, Marcos Melgarejo fue determinante para la victoria de la Academia con su único tanto en el juego y en el marcador por cierto. Ahora deberá mantener esta racha ante un alicaído pero siempre complicado Olimpia.

Guarani: Sin ser tan ofensivo como las ocasiones anteriores –pudo lograr una victoria más que importante- en parte por el equilibrio entre defensa-ataque y por la falta de gol de los luqueños. De forma sólida consiguió un triunfo que lo deja bien parado ante un duelo trascendente para las aspiraciones al título de los aborígenes, nada más y menos que el puntero General Díaz.

Libertad: El conjunto gumarelo logró una victoria importantísima ante Cerro Porteño, dando algunos destellos de calidad y aprovechando muy bien su capacidad defensiva, siendo principalmente el abanderado de ese puesto Pedro “Ganso” Benítez. En contragolpes Libertad es muy superior a cualquier otro equipo, con gran capacidad de asociación e individualidades muy rutilantes, muchos de ellos salidos de las divisiones formativas del club, algo muy meritorio por parte de los liberteños.

Sol de América: Los danzarines no han podido conseguir una victoria desde aquella contundente lograda ante Cerro, contra el águila de Luque no fueron capaces de contrarrestar el sólido planteamiento del equipo “militar”, principalmente ante la expulsión de uno de sus jugadores claves (bien expulsado por cierto) que disminuyó el nivel de los solenses.

Olimpia: Cosas del fútbol, tras 2 victorias consecutivas se pasó a 2 partidos sin ganar en el campamento decano, en parte por el hecho de que Almeida intenta hacer equipos llamémosle alternativos para poder descansar a ciertos jugadores claves pero eso no resulta del todo ya que Olimpia no tiene un plantel para hacer ese tipo de cosas y los constantes partidos lo hacen pasar factura. Ciertamente parecía tenerlo todo controlado tras el gol de Freddy Bareiro en el segundo tiempo del partido, pero en un error defensivo muy claro de Herminio Miranda en donde aprovecha muy bien el delantero de Rubio Ñu y por muy poco casi lo pierde. Ahora se concentrará el decano en dos partidos determinantes –ciertamente más en la Copa Libertadores que en el campeonato local- contra el Lara venezolano primero y luego Nacional.

Cerro de Franco: Un importante empate consiguió el local ante Carapeguá partiendo del mal juego del conjunto franqueño y la tranquilidad de no estar dependiendo de lo que pase en el promedio de descenso. Pero obviamente debe mejorar esos aspectos de juego –llámese marcación en las líneas, falta de juego colectivo, etc- para no tener problemas de resultados y poder apuntar hacia otros objetivos.

Rubio Ñu: Como en el partido ante Capiatá, el conjunto del ahora ex entrenador de los ñuenses Chiqui Arce tuvo mayor posesión del balón, creó las mejores ocasiones de gol para ganar el partido pero no supo aprovechar esas oportunidades (salvo el gol del empate de Benítez). Veremos quién será el entrenador y si seguirá con la misma impronta de fútbol de toque y llegada ofensiva.

Cerro Porteño: El Ciclón parece estar lejos de salir de su crisis, un patético 2013 es el saldo que uno puede ir mirando en las estadísticas, 1 sola victoria en 6 partidos jugados (de los cuales 4 fueron derrotas), 10 goles en contra (de los cuales 4 fueron anotados por jugadores de Cerro y en el caso de Vergara hizo 2 veces en forma consecutiva) y en posiciones muy bajas para lo que pretendía Cerro en el comienzo del año (último en su grupo en Copa Libertadores y noveno en el Torneo Apertura). En el trámite del partido, sin generar mucho peligro al arco de Libertad, parecía jugar un poco mejor Cerro hasta que el gol en contra le dejo psicológicamente noqueado a los azulgranas y si bien intentó y peleó el Ciclón no fue suficiente para lograr ese objetivo. Con el mando de Francisco Arce como nuevo entrenador, ¿será capaz de levantar la moral y el nivel de juego de un equipo con muchos problemas? El jueves será su primer examen, en la Copa Libertadores ante el Independiente Santa Fe, colombiano.

Sportivo Carapeguá: El equipo de Celso Ayala hasta el momento no ha podido ganar en este campeonato. Aunque ha demostrado dosis de buen fútbol, ganas y sacrificio de los muchachos carapegueños no ha sido suficiente para conseguir un resultado positivo. Ahora, tiene un partido más que complicado ante el poderoso Libertad, pero que ha sabido ganarle en su cancha.

Deportivo Capiatá: Una dura derrota sufrió el conjunto capiateño en su casa ante los nacionalófilos. A pesar de ser un equipo guerrero y peleador como es el conjunto dirigido por Édgar Denis, la jerarquía de Nacional fue mucho más contundente que esos atributos de este club. Preocupante derrota que los vuelve a poner en peligro de descenso y que ahora le toca un duro rival como lo es Cerro, a pesar de sus dificultades.

Sportivo Luqueño: Mala campaña del Sportivo en este campeonato, al director técnico Pablo Caballero le está pasando lo mismo que en su momento con Guarani, tiene ocasiones de gol, toca bien el balón pero no es contundente y en este año es más que claro en las estadísticas, en cuatro partidos ni 1 sólo gol encima ya arrastra 2 derrotas consecutivas. Una situación preocupante de un equipo que también sigue arrastrando el peligro del descenso.