Análisis de la 3ra fecha del fútbol paraguayo

 

(Mario Garcete Sección Deportes)  – Con esto se empieza a realizar análisis sobre lo que ocurre en las diferentes fechas del fútbol paraguayo con todos los equipos de primera división, sobre sus desempeños en función a la propuesta de juego. De acuerdo a la posición en que se encuentran ubicados los clubes iremos analizando su rendimiento.

El partido de la fecha. Ocasiones, goles, parejo por momentos, en fin, cumplieron tanto Olimpia y Guarani con las expectativas de la previa. Fuente: Estadio.
El partido de la fecha. Ocasiones, goles, parejo por momentos, en fin, cumplieron tanto Olimpia y Guarani con las expectativas de la previa. Fuente: Estadio.

En esta tercera fecha que culminó han sucedido cosas interesantes que rescatar. La consolidación de Olimpia con los resultados y su contundencia, la primera victoria en el año de Cerro Porteño ante su homónimo de Franco, la revelación del campeonato General Díaz, entre otras cosas que pasan en un campeonato competitivo y muy dificultoso para todos.

General Díaz: Si le llega a ganar a Olimpia el miércoles (o sólo empatar) más que una revelación de la temporada, será una gran sorpresa de los últimos años, ya que un equipo recién ascendido (encima jugando por primera vez en su historia) logra estar en los primeros lugares de la tabla. Y una pregunta es la que se hace, ¿cómo pudo lograr estos éxitos en tan poco tiempo? Simple, por la estructura de equipo sólido y ordenado que es bastante práctico en la función de juego y también se debe a un buen trabajo dirigencial detrás. Para mas el triunfo lo consiguió ante su rival de la ciudad, Sportivo Luqueño. Veremos si continúa por la misma senda en el resto del torneo.

Nacional: Después de la dura caída ante Cerro de Franco, esta recuperación fue muy satisfactoria para los dirigidos por Gustavo Morínigo ganándole a un equipazo como Libertad (que venía de una importante victoria de visitante en la Libertadores) con un equipo bien equilibrado en sus líneas en este partido y pudo materializar un resultado que le permitirá trabajar con mayor tranquilidad para el próximo compromiso ante Capiatá.

Sol de América: Luego de una victoria contundente ante Cerro Porteño, tuvo un pequeño bajón de resultados, si bien es cierto que no perdió, consiguió 2 empates y este último no fue un equipo que haya podido hacer su peso futbolístico, en parte por el calor y por otro lado porque el rival no le permitió ejercer su juego.

Guarani: En el global de juego, fue un poco más que Olimpia, pero no pudo capitalizar sus oportunidades de gol, cosa que si lo hizo el conjunto franjeado, encima la defensa todavía no ofrece muchas garantías y el arquero no ofrece la seguridad que lo supo hacer en anteriores temporadas. Evidentemente, Guarani es un equipo con muchas posibilidades de ganar este Apertura por la calidad de jugadores y su juego asociado, pero esos errores debe corregirlos o puede pasarle lo que ocurrió en el campeonato pasado.

Olimpia: Los días felices en el decano continúan, 5 goles en 2 partidos (2 de ellos en el inicio del partido) frente a rivales de peso futbolístico tanto en el plano internacional como local (Universidad de Chile y Guarani), hacen de un equipo contundente y peligroso, más teniendo en cuenta si los equipos le salen a proponer y el conjunto tiene una unión en cuanto al trabajo colectivo y sacrificado. Almeida le ha dado la vieja esencia del Olimpia, esperar bien parado atrás y salir de contragolpe de forma arrasadora, también con la fórmula del centro a la espera de un grandote en la delantera (el caso actual del Tanque Ferreyra).

Libertad: Cosas del fútbol, con la moral en alza ante la victoria contra el Tigre argentino en la Copa, si bien es cierto con un equipo alternativo (aunque Libertad parece que tiene para hacer 3 equipos en su plantilla), logró una derrota que sorprendió, no tanto por el rival, sino por el hecho de que en un partido parejo, el conjunto gumarelo intentó un poco más, pero el objetivo no se cumplió.

Cerro Porteño: La semana en campamento azulgrana fue desastrosa, claro, por la inesperada derrota en Libertadores ante el novel Real Garcilaso, donde ocasionó la salida de Jorge Fossati. Con esos antecedentes, la cosa no era de felicidad para nada, el público estaba bastante frustrado con la situación de no ganar ningún partido todavía en la temporada. Entonces, se jugó contra el “tocayo” de Franco de una manera diferente, al menos en la actitud, donde impuso su jerarquía ante el rival, que con sus limitaciones, intentó hacerle partido. Pero cuando el azulgrana se enchufa no hay quién le pare. Hay tiempo de reaccionar y veremos que puede hacer el nuevo entrenador para potenciar a un equipo con grandes jugadores en la ofensiva pero con graves problemas en la defensiva.

Cerro Porteño de Franco: Como había escrito, el Cerro de Franco intentó hacerle partido a su homónimo de Asunción, pero la calidad de los jugadores del Ciclón de Barrio Obrero es muy superior al conocido Cerro’i, pero sin lugar a dudas mostró cosas interesantes este equipo, principalmente si hablamos de Christian Andersen, un jugador que fue la manija del conjunto franqueño y que por momentos complicó a la defensa azulgrana. Tiene un buen colchón en el promedio para ir observando que cosas mejorar para los siguientes partidos.

Rubio Ñu: Tuvo mayor circulación de la pelota más ocasiones del gol hasta inauguró el marcador, pero en pocos minutos fue superado por un Capiatá con una vieja fórmula del fútbol paraguayo “centro, cabeza y gol”. Tendrá que corregir mucho el equipo de Chiqui Arce para poder ser más contundentes en el área rival.

Deportivo Capiata: Luego de dos derrotas consecutivas, por fin pudo ganar su primer partido en primera división, siendo bastante más práctico y tratando de ser más contundente que Rubio Ñu, esto le da un respiro al debutante club del departamento Central para trabajar con mayor respiro después de los constantes rumores de que su entrenador, Edgar Denis, se le despedía de la institución capiateña.

Sportivo Carapeguá: Siempre aguerrido y combativo el conjunto carapegueño, donde esta vez consiguió en el campo solense, pero esto no es tan bueno para el conjunto de Celso Ayala, ya que todavía no ganó en el campeonato y el tema del descenso sigue siendo un dilema.

Sportivo Luqueño: Saldo negativo para los luqueños en estas primeras 3 fechas, 2 empates y una derrota y encima sin ningún gol anotado. Es el resumen estadístico del equipo de Pablo Caballero, que puso a disposición su cargo pero parece que continuará, que tiene el mismo problema que cuando estaba en Guarani, juega bien y tiene una demostración futbolística bastante ofensiva pero está en deuda con el celebración máxima del fútbol, el gol, aunque esta vez fue su peor partido en el campeonato, atacando muy poco y por momentos superado por su vecino, el sorprendente General Díaz.