Aclaran que invasión de mosquitos no produce enfermedades

  • Esto debido a que proviene de un género distinto al del Aedes Aegypti que produce el virus dengue.
  • Aparecen durante esta época del año, sobre todo después de las lluvias.
  • No obstante, son molestosas y pueden producir picaduras dolorosas.
  • Recomiendan el uso de repelentes para mitigar el impacto.
  • Ante cualquier consulta, contactarse al Senepa: 204-729.
Los mosquitos que invaden determinadas zonas no son del gçenero del Aedes Aegypti

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Técnica del Senepa informa a la ciudadanía, que la invasión de mosquitos registrada recientemente como consecuencia de las fuertes lluvias acaecidas en el país, no compromete la transmisión de patógenos, es decir, “no produce enfermedades, por lo que no hay necesidad de alarmarse”, asegura la licenciada Elizabeth Ferreira, directora técnica del Senepa.

Señala que el fenómeno de enjambres aparece por lo general durante esta época del año, sobre todo después de cada lluvia. “Estos insectos son denominas “Psophora”, conocidos también como mosquitos de las inundaciones. Son mosquitos grandes, con el cuerpo ornamentado de escamas claras y oscuras. Son hematófagos (se alimentan de sangre); prefieren a los mamíferos de gran porte”, resalta la profesional.

Sobre este punto, Ferreira manifiesta que este tipo de larvas pican tanto al hombre como a los animales domésticos con gran agresividad. Sus picaduras pueden ser irritantes, molestas y muy dolorosas. Atacan a cualquier hora día o de la noche. Pueden producir leves alergias”, menciona.

 

Refiere que dichos mosquitos son predadoras y se alimentan de larvas de otros mosquitos. “No se crían solo en depósitos artificiales, sino en fuentes naturales también, como: hueco de árboles o las registradas en piedras; también se reproducen en suelo húmedo, en el barro, en huellas de animales, e incluso en lugares secos”, especifica.

Puntualiza que los huevos son muy resistentes a la defecación, lo que hace que su ciclo anual dependa de las lluvias que inundan los terrenos bajos, o cualquier otro tipo de terreno.

Si bien el rociado puede disminuir la densidad de estos insectos, no es la solución, sostiene. Como medida preventiva recomienda el uso de repelentes, y ropas claras con mangas largas.

Ante cualquier consulta o notificación de invasión de estos mosquitos, contactarse al Senepa,

204-729