El veredicto dado por varias organizaciones que participaron del Juicio ético al Parlamento, decidieron declarar “personas no gratas” a los legisladores de este periodo, además emplazaron a los mismos para investigar el caso de la matanza entre policías y campesinos ocurrido en Curuguaty ocurrido el 15 de junio pasado. Luego de la lectura de la sentencia, cientos de personas marcharon por el microcentro, hasta el Congreso Nacional, con la intención de rodear la sede legislativa.
“Violaciones a la Constitución que dificultan la existencia del Estado Social y Democrático de Derecho” son las argumentaciones usadas para declarar como personas no gratas a los parlamentarios. La acusación de “mal desempeño de sus funciones” fue la causa de la declaración, explica.
Con respecto al caso de Curuguaty, se decidió emplazar a los senadores y diputados a integrar de carácter urgente una comisión bicameral de investigación sobre el caso Curuguaty y a conformar una comisión multisectorial para la resolución de las reivindicaciones territoriales indígenas, continúa el escrito.
El punto final decidido, fue emplazar de nuevo al Parlamento, pero para que sancionen de manera inmediata leyes que reglamenten debidamente disposiciones constitucionales y en particular del Juicio Político.
Desde las 08:00 de ayer jueves, diferentes organizaciones civiles expusieron públicamente en la Plaza de la Democracia las acusaciones para someter al Parlamento a un Juicio Ético. La sentencia se leyó en horas de la noche, frente a cientos de personas, que luego marcharon por el microcentro hasta la sede legislativa.
Otros puntos expuestos durante la lectura de la sentencia, fueron que los legisladores paraguayos “se han extralimitado en sus funciones constitucionales, utilizando las facultades de que están investidos en beneficio de intereses particulares”; que “se han aprovechado del doloroso y hasta ahora no esclarecido hecho de la masacre de los campesinos y policías en Curuguaty, para satisfacer sus intereses políticos”, entre otros.