Incidencia de cáncer mamario supera actualmente al de cuello uterino

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Según datos oficiales éste mal supera actualmente al de cuello uterino.

Para revertir esta situación, Salud Pública insiste que con el diagnóstico temprano se puede evitar la pérdida de más vidas, para ello es necesario tomar conciencia y trabajar en la promoción y prevención de esta enfermedad.

“Estamos organizando los servicios e insistiendo con la disposición de equipos de mamografía y el establecimiento de un equipo médico y técnico adecuado en los hospitales, de esa manera llegar a la captación rápida de esta patología, y la aplicación del tratamiento oportuno. Nuestra intención es salvar más vidas cada año”, remarcó, el Dr. Félix Ayala, Subsecretario de la esta cartera sanitaria durante el evento.

Asimismo, informó que los hospitales de Coronel Oviedo y Caaguazú se encuentran actualmente en proceso de instalación de aparatos de mamografía. Los hospitales que cuentan con servicio de mamografía son: el Hospital Nacional de Itauguá, el de Cáncer, la Clínica de Tumores María y Josefa Barbero, el Materno Infantil San Pablo, el Regional de Luque, el Hospital de Villarrica, de Pilar y el de Concepción. Informa el MSPyBS.

Se recomienda que, tanto hombres y mujeres deben realizarse el autoexamen mamario y consultar al médico en caso de observar alguna variación o presentar molestias en esa zona, de forma a realizar la detección temprana del cáncer. Los varones a partir de la aparición del líquido seminal, y las mujeres desde el inicio de la menstruación.

La Dra. Gladys Aquino, titular del Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, insta a la población a llevar una vida saludable como medida preventiva de estas y otras enfermedades. “La mala alimentación, el tabaquismo, el alcohol, la obesidad son factores determinantes para el desarrollo de patologías”, asegura.

Igualmente indica al amamantamiento como otro factor protector contra el cáncer de mama.

El acto conmemorativo fue realizado gracias al Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama. Del mismo participaron el Viceministro de Salud, Dr. Félix Ayala y otros referentes sanitarios. En la oportunidad, mastólogos del Hospital Nacional de Itauguá enseñaron a los presentes, técnicas de exploración mamaria y ejercicios para fortalecer músculos pectorales.

 Estadísticas

El Registro Nacional de Tumores evidencia que en el 2011 se detectaron 795 nuevos cánceres de mama. En ese mismo año fallecieron 309 personas, de los cuales 1 del sexo masculino. Aquino destaca que el 1% de los hombres son pasibles de contraer cáncer de mama.

“Por lo general, las personas que presentan este tipo de patología llegan a consultorio en estadío avanzado, donde con la radioterapia ni la quimioterapia se puede salvar la situación, en estos casos lo que queda es brindar cuidados paliativos para alcanzar una mejor calidad de vida”, informa la responsable del Programa de Prevención de Cáncer del MSP.

Conócete, hazte el autoexamen de mama

Se recomienda llevar a cabo esta práctica a partir de la primera menstruación, dentro del 5to. al 7mo. día de haber cesado el sangrado menstrual. Se realiza a través de la palpación de las mamas.

Mamografía: indicado para mujeres a partir de los 40 años, con factores de riesgo, a partir de los 30.

Examen clínico: una vez al año, a partir de los 25.

Recuerda

El cáncer de mama en su estadío inicial no presenta síntomas; no obstante se recomienda que, ante molestias o variación de las mamas, consultar al médico.