El Ministerio de Salud busca fortalecer capacidad de respuesta frente a desastres

  • Responsables de servicios de todo el país participan de taller de planificación de actividades.
  • El objetivo es reducir el riesgo, proteger las instituciones sanitarias y salvar vidas.
  • Analizan la respuesta de los servicios ante la experiencia reciente en Roque Alonso.

 

La última emergencia por desastres fue en la ciudad de Mariano Roque Alonso, pero la parte de sanidad pública reaccionó muy bien

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Coordinación de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres y la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud, llevan a cabo el Taller de Planificación DIPECHO 2013, con el objetivo de identificar y socializar estrategias para fortalecer los hospitales y su capacidad de respuesta frente a desastres.

El acto se realiza en el Hotel del Paraguay; la apertura contó con la participación del Viceministro de Salud Pública, Dr. Félix Ayala; el representante de la OPS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa; el Ministro de Emergencia Nacional, Rafael Valdés; el Director de Asistencia en Emergencias y Desastres, Comandante Carlos Torres, entre otros.

En la ocasión, el Viceministro de Salud Pública destacó la importancia de la capacitación de los funcionarios y el fortalecimiento de las capacidades de los servicios, atendiendo los últimos acontecimientos que dejaron entrever la necesidad de aumentar el nivel de respuesta ante situaciones de emergencias y/o desastres.

“El ultimo tornado por ejemplo, dejó sin servicio de energía eléctrica y agua potable a los servicios de Loma Pyta y Roque Alonso, pero aún así hemos podido reaccionar para dar atención a los afectados, por la operatividad de nuestros servicios de ambulancias; eso demuestra que tenemos aspectos que resaltar, así como aspectos que fortalecer”, expresó.

“Tenemos que estar preparados para que la reacción sea instantánea y los daños ocasionados sean menores”, resaltó el Dr. Félix Ayala.

En cuanto a la actividad hospitalaria, indicó que aunque se presentan dificultades, no pasan a mayores, porque la capacidad de respuesta ha crecido. “Tenemos los ejemplos de los incendios en el Hospital Nacional; gracias a las medidas preventivas desarrolladas y a los asesoramientos oportunos se han podido mitigar los daños, aunque con algunas dificultades en puntos específicos que se han podido identificar y que están siendo fortalecidos”, sostuvo.

Se refirió además a los servicios que presentan algunos problemas estructurales; “es otro tema que requiere de nuestra atención, porque los servicios deben seguir funcionando y ya depende de nosotros solucionar los inconvenientes para que la ciudadanía no se vea afectada”, indicó.

Apuntó que estos talleres, desarrollados con la ayuda de expertos, deben estar encaminados a la búsqueda de soluciones a los principales problemas que han sido identificados. “Se podrán presentar ocasiones más graves, y tenemos que estar listos para responder, al menos debemos contar con planes de emergencia”, acotó, al tiempo de señalar que se debe proyectar un presupuesto destinado al área.

“Las emergencias deben estar previstas, debemos estar preparados en todos los aspectos, y de esta manera lograr que nuestros hospitales se presenten seguros para el 2015, según el compromiso internacional”, manifestó.

La actividad convoca a responsables de servicios de Concepción, Presidente Hayes, Caacupé, San Juan Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Trinidad, San Pablo, Barrio Obrero, Fernando de la Mora, Loma Pyta; así como servicios especializados como el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Siquiátrico, INERAM, IMT, Laboratorio Central, entre otros. El disertante es el Dr. Alejandro Santander, Asesor para América del Sur de la OPS/OMS.

Fuente: Ministerio de Salud Pública