Metrobus vs Monorriel

“Metrobus aventaja a monorriel en cuestiones de menor costo, mayor capacidad y reforma integral”, dijo el Ing. José Tomas Rivarola

 

  • Metrobus servirá a 300 mil usuarios, mientras que monorriel servirá solo a 100 mil
  • Por kilómetro el costo del metrobus sería 8,6 millones de dólares. Por otro lado el monorriel costará más de 11 millones de dólares por kilómetro,  utilizando como referencia el sistema de Ecuador.
  • Para el monorriel el costo en indemnización será varias veces millonario ya que sería de unos 6 kilómetros.
  • Metrobus contempla paradas en zonas del mercado, mientras que el monorriel  podrá tener una parada cada kilómetro porque que necesita impulso para tomar velocidad.

La implementación del metrobús contempla la reforma integral de la Avenida Eusebio Ayala, además de la reconversión de las ciudades de San Lorenzo y Asunción a diferencia de un sistema de monorriel que implicaría una inversión más elevada con la expropiación de 6 km a frentistas. Tampoco incluye obras de reforma y causaría una disminución a la accesibilidad con las insuficientes estaciones que tendría, aseguró el coordinador del proyecto del metrobús Ing. Tomás Rivarola en una nota aparecida esta tarde en el portal de la Agencia de Información Pública.

Según Rivarola, unos 300.000 pasajeros se desplazarían a través del metrobús que incluye alimentadores que trasladarían a los usuarios de los barrios hasta la troncal por donde circulará el Bus de Tránsito Rápido (BTR). Sin embargo el monorriel sólo serviría a unos 100.000 pasajeros ya que no contempla el traslado de los ramales, ni la reconversión del Centro de Asunción como lo hace el proyecto del metrobús a través de un préstamo de 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue rechazado recientemente en la Cámara de Diputados.

Además, el BTR implicaría una inversión de 2,2 millones de dólares por kilómetro en cuanto al transporte en sí, sumado con la reforma de la ciudad que pone fin a los constantes baches con la construcción de desagües pluviales, veredas, cables subterráneos, sistema semafórico para toda la ciudad y la plantación de 18.000 árboles alcanzaría 8,6 millones de dólares por kilómetro, aun por debajo del costo de un monorriel que mínimo alcanzaría más de 11 millones de dólares por kilómetro,  utilizando como referencia el sistema de Ecuador.

En cuanto al ancho del corredor, para el monorriel son necesarios unos 15 metros en total, 8 metros correspondientes al ancho de la obra del corredor y otros 3,5 metros en cada carril (7 metros en total) como franja de seguridad, lo que ocasionaría una millonaria inversión en indemnización por expropiación a frentistas en unos 6 kilómetros, teniendo den cuenta que el espacio disponible de casa a casa es de unos 11 metros.

Con el BTR utilizará un ancho de 7 metros y la indemnización a algunos frentistas está incluida en el presupuesto.

Sobre los comercios Rivarola indicó que el  proyecto del metrobús contempla estaciones en la zona de los mercados, además de contar con unas 25 paradas cada 500 m donde los comercios podrán desarrollarse, al contrario del monorriel, que en el mejor de los casos podría tener paradas cada un kilómetro para tomar la velocidad que requiere.

El BTR no desplazará a los conductores de los buses actuales, puesto que requerirá el servicio de unos 1.500 choferes, ya que los transportes públicos convencionales dejarán de circular por Eusebio Ayala para trabajar como alimentadores que acerquen a los pasajeros hasta las estaciones, con el cumplimiento previo de requisitos que garanticen un optimo servicio a la ciudadanía.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Luis Pereira, recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, presentará nuevamente al Congreso el proyecto para su aprobación.

“Permite con la cantidad de pasajeros que van a ser transportados, mantener la operación del sistema sin llegar a altísimos costos operativos como lo que significaría el sistema de transporte pesado, a través del tren elevado o subterráneo”, argumentó.

Agregó que no hay preocupaciones sobre el crédito del BID, ya que se reunió con representantes del organismo a fin de tener una prórroga de la vigencia del contrato de préstamo.

Fuente: Agencia de Información Pública